Comunicado Oficial

COMUNICADO OFICIAL FGE Nº 001-DC-2019

Fiscalía General del Estado

Expresa su profundo malestar y rechaza la sanción notificada a los agentes de la Fiscalía Provincial de Pichincha Mayra Soria, Thalía Coronel, Rolando Gualoto y Jorge Arévalo. La FGE considera que la sanción administrativa carece de una debida motivación por ende no justifica la suspensión de 30 días, de la que han sido objeto, por lo cual señala lo siguiente:

Cada uno de los casos que investigan los agentes fiscales mencionados han sido debidamente fundamentados y motivados, por lo cual se han resuelto con base en los elementos existentes en cada causa.

La sanción no considera la carga laboral heredada de años y falta de recursos con que cuenta la institución, como el déficit de personal.

Las decisiones tomadas por los fiscales sancionados han sido fundamentadas en derecho, en base a los elementos que obran de sus expedientes y considerando los principios de objetividad, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y demás principios constitucionales y legal.

La resolución del Consejo de la Judicatura atenta contra la autonomía del sistema judicial, pues las decisiones de los fiscales han sido objeto de control jurídico por parte de los jueces, quienes no han observado situación anómala en las actuaciones fiscales.

La Fiscalía General del Estado respalda a los funcionarios en las decisiones que tomen en el marco de la legalidad e invoca al principio de independencia de funciones.

 

Quito, 24 de enero de 2019