Investigaciones de la Fiscalía desarticulan presunta banda narcodelictiva
foto:cortesía elcomercio.com.ec
Producto del operativo conjunto entre Fiscalía y Policía Nacional se detuvo al ex Gobernador de Manabí, César Fernández, y 10 personas más que forman parte de una presunta organización internacional narcodelictiva, la cual tenía como base de operaciones las ciudades de Guayaquil, Quito y Santo Domingo,
A las 17h00 de este 2 de agosto, se realizará la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos, que se encuentran en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Las investigaciones desarrolladas por el fiscal de la Unidad de Antinarcóticos, Leonidas Lema, permitió que el 1 de agosto la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la Policia Nacional ejecute la operación denominada “Jaque Mate“, en la que luego de realizar el allanamiento del inmueble ubicado en la urbanización Villa Club se encontraron cuatro sacos de yute que contenían 115.814 gramos de cocaína, además de 35 mil dólares.
Cesar Fernández, Gobernador de Manabí en la Presidencia de Sixto Durán Ballén, fue sentenciado en el 2003 también por un caso de drogas. Pero el 14 de abril del 2010, el entonces presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional, Hernán Ulloa, redujo de 16 a 12 años la condena de Fernández y tras acogerse al 2 x 1 solo pagó 6 años de condena.
La operatividad de esta organización se basa en la contaminación de contenedores de empresas con un alto récord de exportaciones, los mismos que luego de ingresar al Puerto Marítimo de Guayaquil y pasar los diversos filtros y controles de seguridad, eran llevados hasta patios de pre embarque, lugar en que esta red criminal aprovechaba para violar las seguridades y sellos e introducir maletas conteniendo varios paquetes de droga.
A más de César Enrique Fernández Cevallos, fueron detenidos: Héctor Wilber Lafferty Rodríguez, Francisco Arturo Jiménez Quijije, Holger Arturo Mera Sánchez, Ronald Eduardo Mera Sánchez, Ricardo Roberto Carcelén Quijije, Carlos Roberto Guano Quimbiulco, Édison Vera Ruiz, Wilman Loayza Granda, todos de nacionalidad ecuatoriana. Así como Yessica Mercedes Solorzano Arteaga y Pedro Jesús Casanova Lopez, éste último de nacionalidad colombiana.