Fiscalía impugnó sentencia en caso Resurgir

 

Esmeraldas, 30 de junio del 2012.–  El fiscal Mario Rodríguez Estupiñan,  a nombre de la Fiscalía General del Estado, impugnó la sentencia en el caso denominado “Resurgir”, ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

Según los argumentos de la Fiscalía, se demostró en la etapa de juicio la participación de los cinco procesados, como autores del delito de  tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por lo que no está de acuerdo con la responsabilidad individual con la que falló el Tribunal.

Los jueces impusieron a Galo Carrera, ex comandante Provincial de Policía de Esmeraldas, en el grado de cómplice, seis años de reclusión menor ordinaria, más el pago de una multa de 100 salarios básicos.

A Eduardo Cedeño Cortez, expresidente de la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas, el Tribunal le consideró autor del delito y estableció una pena de 12 años de reclusión mayor extraordinaria y el pago de 500 salarios básicos.

También Carlos Javier Muñoz Quiñonez recibió una condena de 12 años de reclusión mayor.

Celso Arroyo Mena y Juan Ríos Vega, colombianos, fueron sentenciados a dos años de prisión y al pago de 60 salarios mínimos por ser considerados encubridores del delito.

El Código de Procedimiento Penal establece una sanción, en este tipo de delito, de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria para quien sea considerado autor; para el cómplice la mitad de la pena que se le impuso al primero (6 años), mientras que para el encubridor es de hasta dos años.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas está integrado por Fernando Otoya Delgado, presidente; Juan Villamar Chele, vocal; y Jaime Girón Bravo, vocal.