Fiscalía sustenta mediante peritajes técnicos y pruebas documentales su actuación en caso “Resurgir”
Esmeraldas, 30 de Mayo 2012.- En los dos primeros días de audiencia de Juzgamiento contra ocho procesados del caso “Resurgir”, la Fiscalía de Esmeraldas presentó 19 testimonios de testigos civiles y policías, entre los que se encuentran peritos documentodológicos, informáticos y financieros.
El fiscal del caso, Ulises Rivadeneira, exhibió los informes de los peritajes realizados y los investigadores demostraron la vinculación de los inculpados mediante informes que detallan el cruce de llamadas telefónicas. También el cruce de información a través de “pines”.
Se citó, por ejemplo, que los “pines” de los procesados, Héctor Ramírez y del coronel Galo Alfredo Carrera Vizuete, se habrían aceptado entre sí.
Rivadeneira presentó el peritaje de los documentos que fueron incautados en la propiedad de uno de los inculpados. De igual forma lo hizo el perito informático, quién presentó en la audiencia el análisis forense de discos duros decomisados en el proceso investigativo.
El proceso “Resurgir” se sigue por el delito de tráfico ilícito, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la segunda sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas e inició el martes 29 de mayo del 2012. En los próximos días se espera completar las versiones de más de sententa testigos que han sido convocados en este caso.
Los encausados en este caso que están detenidos son: Galo Alfredo Carrera Vizuete, ex comandante provincial de Policía de Esmeraldas; Eduardo Cedeño Cortés; Celso Arroyo Mena; Guadalberto Mena Reina y Carlos Javier Muñoz Quiñones.
Mientras que tres inculpados: Héctor de Jesús Ramírez Martínez, mexicano; Christian Enrique Arana Vásquez y Gladys Cleotilde Vega Ávila, están prófugos. La Fiscalía solicitó a México la captura y extradición de Ramírez Martínez.
Cronología del caso
26 de agosto del 2011.- Arrancaron las investigaciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Judicial. Según investigaciones de la Policía Antinarcóticos esa organización utilizaba de fachada una entidad de ayuda humanitaria denominada Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador (Fasae), para los envíos de droga hacia Europa y África. Ellos tenían autorización para enviar mercadería de ayuda humanitaria para los dos continentes, pero camuflaban la actividad en exportaciones de mariscos.
28 de septiembre del 2011.
Se realizó el operativo en Tachina, al sur de Esmeraldas. Se decomisaron una tonelada de clorhidrato de cocaína, más de 556 dólares en efectivo, un cheque por 20 mil dólares y dos armas de fuego.
29 de septiembre del 2011.-Se realiza audiencia de formulación de cargos y se dicta presión preventiva para los cuatro detenidos durante el operativo.
20 de enero del 2012.-Culminó la etapa de instrucción fiscal.
27 de enero del 2012.-La Corte Provincial de Esmeraldas negó el amparo de libertad interpuesto por Carrera Vizuete. A esta audiencia asistió el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.
07 de febrero del 2012.-Segunda Sala de la Corte Provincial de Justicia Pichincha negó el recurso de hábeas corpus solicitado por Alfredo Carrera por supuestas violaciones al debido proceso por parte de la Fiscalía y del Juez.
23 de febrero del 2012.-El juez temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, Ramiro Mendoza, acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y llamó a juicio a los ocho implicados en el caso por narcotráfico. A esta audiencia asistió Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General.
El fiscal Ulises Rivadeneira sustentó en audiencia el dictamen acusatorio. En esa misma audiencia se ratificaron medidas cautelares como la prisión preventiva y prohibición de salir del país para Galo Alfredo Carrera Vizuete (quien durante el operativo desempeñaba sus funciones de Comandante Distrital de la Policía).