Cinco funcionarios del ministerio del ambiente con detención preventiva por presunta apropiación ilícita
Quito, 25 de mayo de 2012.- (red Fiscalía).-La Fiscalía de Pichincha realizó un allanamiento en las dependencias del Ministerio del Ambiente, y ahí detuvo a cinco funcionarias que laboraban en la Unidad Financiera de esa entidad, por supuestamente hacer transferencias no autorizadas a 40 cuentas bancarías privadas, según informó Alexey Hoyos, fiscal a cargo del operativo que se cumplió la noche del jueves 24 de mayo.
Las vinculadas con este caso fueron llevadas a la Policía Judicial, donde se realizó la audiencia de formulación de cargos por el delito de apropiación ilícita de bienes. Además, como medida cautelar se solicitó la prisión preventiva contra las servidoras.
Según las primeras diligencias, el perjuicio en contra del Estado es de 5,4 millones de dólares, cantidad que fue transferida paulatinamente en el transcurso del mes de mayo lo cual fue posible ya que estas servidoras manejaban las claves del Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF), que permite hacer transferencias directas desde el Ministerio de Finanzas a los distintos proveedores del Estado y demás compromisos.
Dentro de la instrucción fiscal, que durará 30 días, se investigará a quien o quienes pertenecen estas cuentas y si la desviación de fondos públicos se realizaba desde antes.