El Departamento de Justicia de EE.UU. no entregó nombres de caso Odebrecht

El fiscal Wilson Toainga (der.), a cargo del caso Odebrecht en Ecuador, es parte del grupo que investigará en conjunto el caso Petroecuador

Quito, 02 de febrero de 2017.- La información es reservada y por eso no se entregan los nombres de quienes estarían relacionados con el caso Odebrecht. Así lo indicó Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, al fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano.

Durante la reunión que mantuvieron el miércoles 1 de febrero en Washington, Swartz enfatizó que no se ha entregado información a ningún país que investiga  posibles sobornos de la empresa Odebrecht para beneficiarse de contratos.

Además, Chiriboga Zambrano es el primer Fiscal General de estos países en ser recibido por las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos con relación al caso Odebrecht.

La Fiscalía General ecuatoriana solicitó la Asistencia Penal Internacional a EE.UU., el 29 de diciembre del 2016, y en la cita de Washington, Bruce C. Swartz mostró su apertura para concretar “una cooperación real”.

De allí que, la Fiscalía ecuatoriana y el Departamento de Justicia estadounidense lograron un acuerdo de trabajo conjunto para impulsar las investigaciones sobre los presuntos hechos en torno a la constructora brasileña. Por Ecuador participarán 27 funcionarios y 12 por Estados Unidos, entre estos las fiscales Alixandra Smith y Lorinde Laryea, de Washington y Nueva York.

Incluso, la investigación coordinada entre la Fiscalía General del Estado ecuatoriano y el Departamento de Justicia de EE.UU. se activó de inmediato. El fiscal Wilson Toainga, a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador y quien también conformó la delegación que viajó a Washington, ya se encuentra trabajando con la fiscal Smith.

En torno a este proceso, la Fiscalía General del Estado inició de oficio la investigación previa el 22 de diciembre del 2016, al día siguiente que Estados Unidos difundiera la información de los presuntos sobornos.

Como parte de las investigaciones, Fiscalía lideró allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y en Quito, donde se incautaron documentos con información y equipos informáticos. Además se tomaron versiones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.

Dato

-La Fiscalía ecuatoriana también pidió Asistencia Penal a Suiza, España y Brasil.