Fiscalía ejecuta operativo para desarticular organización que habría estafado a más de 100 personas
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 092-DC-2018
Quito, 26 de marzo de 2018.- La noche del 25 y la mañana del 26 de marzo se realizó un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado en donde se allanaron varios inmuebles en el sur de Quito, allí se detuvo a tres personas que estarían implicadas en el delito de estafa masiva. Además, se incautaron documentos y evidencias que demostrarían el cometimiento del delito. Aproximadamente 120 personas habrían sido estafadas.
Con la detención se José C., Jonathan O. y Juan O. se desarticuló una banda que se habría dedicado a la falsificación de cheques y documentos personales para engañar a empleados y dueños de establecimientos comerciales, a quienes les solicitaban dinero a cambio de una supuesta mercadería. La banda operaba en el Valle de los Chillos, en el cantón Rumiñahui y varios sectores aledaños.
Esta investigación fue liderada por el agente Fiscal Francisco Vega de la Fiscalía Multicompetente del Cantón Rumiñahui e inició en enero de 2018. A los detenidos se les formulará cargos por el delito de estafa masiva.
La estafa masiva se encuentra tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera. En su numeral 2, literal dos, aclara que se sancionará con pena de siete a diez años a la persona que perjudique a más de dos personas o el monto de su perjuicio sea igual o mayor a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general.
Noticia en Desarrollo
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123