Fiscalía de Perú ofrece sus instalaciones técnicas para investigaciones

Fiscalía de Perú ofrece sus instalaciones técnicas para investigacionesJosé Antonio Peláez, ministro Fiscal de Perú ofreció a Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador las instalaciones técnicas que esta entidad mantiene en la ciudad de Tumbes, cerca de la frontera sur ecuatoriana como apoyo a los procesos de investigación.

Galo Chiriboga, quien cumple una visita oficial a Lima, acordó con el Ministro Fiscal de Perú varias de líneas de colaboración, entre ellas la posibilidad de que los fiscales ecuatorianos que trabajan en las provincias fronterizas del sur puedan acceder a las instalaciones y laboratorios que la máxima autoridad penal peruana abrirá a inicios del próximo año.

La Fiscalía peruana tiene proyectado para el 2012 la apertura de nuevas instalaciones y laboratorios de criminalística y medicina forense en Tumbes como parte de su proceso de modernización. En ese contexto, y para facilitar las investigaciones que desarrollan los agentes fiscales del Ecuador, José Antonio Peláez ofreció estas instalaciones como una forma de colaboración efectiva de las autoridades peruanas en la lucha coordinada contra la delincuencia.

El anuncio se dio luego de que el fiscal Chiriboga recorriera las instalaciones de medicina legal y laboratorios de ADN que posee en el Ministerio Público del Perú en el centro de Lima, donde pudo constatar los estándares técnicos con los cuales trabajan los investigadores en apoyo al combate a la inseguridad e impunidad.

Así también, las máximas autoridades de las fiscalías del Ecuador y Perú acordaron realizar en el primer trimestre del 2012 un encuentro binacional con los agentes fiscales de la zona de frontera. La cita, que se cumpliría en Machala, tendría en agenda temas vinculados al tráfico de hidrocarburos, narcotráfico y trata de personas, entre los puntos más relevantes.

Con este fin, Diego Rivadeneira, embajador del Ecuador en Lima inició los respectivos contactos para garantizar esta cita, que es una muestra más del buen momento en el que se encuentran las relaciones entre las dos naciones.