Fiscalía inicia operativos mensuales de control de uso de gas doméstico

 

Fiscala-inicia-operativos-mensuales-de-control-de-uso-de-gas-domsticoQuito, 9 de noviembre  de 2011 (Red Fiscalía). La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, (UIDEH), realizó en Quito un operativo de control para frenar el uso del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico en el sector comercial. Los operativos se repetirán todos los meses, con el objetivo de controlar el uso del producto que es subsidiado por el Estado.

Entre 40 agentes de policía y ocho fiscales se dividieron en tres grupos para allanar 42 locales de venta de alimentos preparados, como restaurantes, panaderías y comida rápida, en los sectores de Cotocollao, Aeropuerto y Mariscal Foch.

Según las investigaciones realizadas por agentes policiales un mes antes del operativo, en estos locales de comida se utilizaban unas 200 bombonas de gas de uso doméstico.
Por citar, en el restaurante Aladino del sector de la Foch, se encontró tres bombonas de  gas de uso doméstico, una en la cocina y dos en los calefones. “Podemos presumir que efectivamente lo van a usar en el restaurante, también en los calentadores. Es delito el uso de uno o de 100 tanques de GLP”, precisó la Fiscal a cargo del operativo, Diana Fernández.

Entonces se ordenó el decomiso de las bombonas y de los calefones, como levantamiento de evidencias del delito, pues no existe justificación para que haya GLP doméstico en locales comerciales. El dueño del lugar, Mohamet Amat, aseguró que solo realizaba pruebas de funcionamiento de los calentadores con las bombonas de uso doméstico.  
En el patio posterior que comparten la Panadería Colombiana y restaurante La Estación, se encontraron el uso cuatro tanques de gas doméstico y otros ocho cilindros más. Sus dueños afirmaron no estar al tanto de la Ley.
“La utilización del GLP doméstico en locales comerciales es un delito porque su precio  es subsidiado por el Estado”, explicó la fiscal Fernández.

La diferencia entre la bombona de GLP doméstica con la comercial está en el precio y en la válvula. La bombona de 15 kilos de GLP para los hogares cuesta 1,60 dólares, mientras para uso comercial e industrial tiene un precio de 15 dólares.

El Art. 367.4 del Código Penal que precisa que “por el uso indebido de derivados de hidrocarburos serán sancionados con prisión de un año y el decomiso especial de los bienes utilizados en la ejecución del delito, los que en beneficio propio o de terceros utilizaren derivados de hidrocarburos incluido el GLP y combustibles en actividades distintas a las permitidas expresamente por la Ley”. Comunicación Social/acv