FISCAL-GENERAL-SOLICITA-A-LA-POLICA--ROMPER-EL-SILENCIO

Fiscal General solicita a la policía romper el silencio

FISCAL-GENERAL-SOLICITA-A-LA-POLICA--ROMPER-EL-SILENCIOQuito, 25   de octubre de 2011 (Red. Fiscalía).- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, hizo un llamado a los  miembros policiales para que rompan el silencio, al referirse a   la desaparición de  los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, pues considera que esta es una gran oportunidad que tiene la Policía para  revelar  exactamente  lo que ocurrió el 8 de enero de 1988.
 
El Fiscal General  reiteró su pedido a la Institución Policial,  para que se “despejen de esta pesada carga”.  Dijo que la responsabilidad de los nuevos oficiales,  formados en  la concepción de un Estado democrático, es la de ayudar a su institución a liberarse  de esta mancha  institucional,  por lo que hizo este pedido público con la espera de una respuesta favorable, porque “existe  una oficialidad mucho más comprometida  con la democracia y los  derechos humanos,  que favorecerá no sólo la gestión de la Fiscalía, sino del pueblo ecuatoriano”.
 
Informó también que como uno de sus primeros compromisos como nuevo Fiscal General se reunió con los integrantes de la Comisión de la Verdad, quienes le informaron  sobre el poco avance en las investigaciones de los casos por ellos documentados.
 
Ello motivó la inmediata separación de esa tarea de esos fiscales que fueron reemplazados por otros servidores de la Fiscalía con la tarea de avanzar en esta investigación de tanta importancia para la nación. Consideró que el trabajo de quienes fueron reemplazados fue una “burla al país” porque no tuvieron la entereza moral,  política y de defensa de los Derechos Humanos.
 
En relación  al Caso Respecto  informó que  la Fiscalía,   al igual que los demás casos, está trabajando para  evitar la impunidad. “Este es uno de los casos emblemáticos,  en el cual hay sentenciados por los jueces, pero hay otras personas y otros hechos que también deben ser juzgados”. En ese sentido y para avanzar en la investigación informó que la Fiscalía General el Ministerio Público convocó a tres oficiales en servicio activo de la Policía para que rindan su versión en esta semana para lo cual se preparó un formulario con preguntas que orienten hacia “la verdad que el país está esperando”.
 
Además, y como parte de las nuevas pericias, para el miércoles 26 de octubre se realizará una  diligencia en el Cementerio del Batán, de Quito, donde según una nueva versión, pudieran estar los restos de los hermanos Restrepo-Arismendi desaparecidos hace 23 años.
 
También dijo que no va a  permitir que aparezca una nueva “Doris Morán” en alusión a la oficial de la Policía sentenciada por este caso y quien indujo a engaño a la familia de los desaparecidos y a las autoridades. “Advierto claramente que personas que informen inadecuadamente y que pretendan inducir al error a la Fiscalía y a los jueces serán procesadas judicialmente, porque en el Ecuador informar sobre hechos  falsos  a las autoridades,  es materia de la comisión de un delito”,  señaló el fiscal Chiriboga.-Comunicación Social. gmn