Fiscalía apelará sentencia por tráfico de tierras contra Marco Antonio Solís
Guayaquil, 20 de marzo de 2012.-(Red Fiscalía).- La Fiscalía del Guayas apelará la sentencia de 1 año 8 meses impuesta, por el Tribunal Octavo de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a Marco Antonio Solís Briones, quien fue acusado por invasión y tráfico de tierras, así como de Glenda Quevedo Pacheco con una pena de nueves meses como cómplice del mismo delito.
La sentencia, que se emitió a pocas horas de que Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado se reuniera con los integrantes de este Tribunal para pedir celeridad en este caso, será apelada por la Fiscalía al considerarla insuficiente en comparación con el daño que estos ciudadanos han causado a cientos de familias guayaquileñas.
Las partes fueron notificadas de esta sentencia el lunes 19 de marzo, razón por la cual la Fiscalía tiene tres días calendario, contados desde esa fecha, para presentar cualquier apelación a dicha resolución del Tribunal Octavo.
El viernes 16 de marzo, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, visitó a los jueces Smirnova Calderón, Marcela Estrada y Simón Calderón, integrantes del Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas, para solicitarles agilidad en la sentencia que estaba retrasada desde el 02 de febrero, fecha en que se realizó la audiencia pública de juzgamiento.
La Fiscalía impulsa 16 procesos por invasiones y tráfico de tierras en el Guayas. De éstas, ya se han obtenido varias sentencias, entre ellas la de Tony Estacio, quien cumple su pena en la Penitenciaría del Litoral.
Estos delitos han causado gran conmoción social en Guayas. En la ciudad de Guayaquil, donde los afectados sumarían más de 20 000 personas quienes pagaron, en condiciones informales, por terrenos que no les pertenecían y por servicios como seguridad, electricidad, agua, asistencia legal y otros.