Caso Carrión: Nueva instrucción fiscal contra ex ministro del Deporte
Quito, 14 de marzo de 2012.- (Red Fiscalía) .- En la audiencia de formulación de cargos contra Raúl Carrión Fiallos, ex ministro del Deporte, por subdivisión de contratos para obras en Esmeraldas, el Juez Wilson Merino, aceptó la solicitud de la Fiscalía para iniciación de la instrucción fiscal por el presunto delito de peculado.
La audiencia se realizó en la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 14 de marzo. Galo Chiriboga, fiscal General del Estado formuló los cargos a Raúl Carrión Fiallos; Patricio Sanchez Torres; y, Fernando René Moreno, todos ex funcionarios del Ministerio del Deporte, en calidad de autores por el delito de peculado y solicitó la prohibición de la salida del país, además de su presentación periódica ante las autoridades judiciales.
Chiriboga manifestó que la denuncia fue presentada por Carlos Pólit, Contralor General del Estado en julio del 2009 y que esa entidad practicó un examen especial a la ejecución de obras en el complejo deportivo de Río Verde en la provincia de Esmeraldas, en el período comprendido entre el 1 de agosto del 2008 y el 31 de diciembre del 2010.
Según informe de Contraloría hubo existencia de subdivisión de contratos, por lo que se establecen indicios de responsabilidad penal contra los miembros del comité de contratación integrado, en ese entonces, por los ahora procesados, dijo Chiriboga.
Los costos de las obras fueron subdivididos, por lo tanto, agregó el Fiscal General, se incumplieron los procedimientos pre contractuales que estaban previstos en la ley de Contratación Pública, vigentes a esa fecha.
Además, el Fiscal General indicó que la naturaleza y el monto de los contratos obligaban a las autoridades solicitar a Contraloría y Procuraduría los informes previos, algo que no lo hicieron, aclaró.
A esto se suma, que los estudios técnicos para la construcción del centro deportivo son incompletos, los planos ni siquiera tienen firma de responsabilidad, añadió Chiriboga.
Raúl Carrión también cuenta en su contra procesos judiciales por irregularidades en la adquisición de implementos deportivos y de equipos médicos entre otros.
Comunicación Social. Rcl.