Operativo “Avalancha”: Fiscalía formuló cargos contra 24 presuntos delincuentes
Quito, 12 de marzo de 2012.- (Red Fiscalía) .- Con la participación de 32 fiscales, desde las 02:00 del lunes 12 de marzo, se realizó el operativo denominado “Avalancha”, que contó con el apoyo de más de mil uniformados de la Policía Nacional, en los barrios La Colmena, Panecillo y la Libertad, donde según investigaciones preliminares se almacenaban objetos sustraídos en diverso robos a domicilios de Quito y valles aledaños.
Fruto de este operativo se detuvo a 24 personas que presuntamente pertenecen a bandas delictivas organizadas, que equipadas con moderna tecnología e infraestructura como vehículos, motocicletas, radios portátiles, teléfonos celulares y armamento de alto poder, afectaban el patrimonio de los ciudadanos que viven en la ciudad y sus alrededores.
Con la información recabada en el operativo, José Luis Jaramillo, fiscal que tramita la causa formuló cargos por el delito de asociación ilícita en la audiencia de flagrancia que se desarrolló en la tarde del lunes 12 de marzo.
Con todos estos argumentos, inició la instrucción fiscal y solicitó prisión preventiva contra de los 24 detenidos.
El operativo “Avalancha” se realizó luego de que la Fiscalía, en coordinación con las unidades de inteligencia de la Policía Nacional y de la Policía Judicial, definió patrones delictivos comunes en diversos robos denunciados en los últimos meses.
De esa manera se determinó que esos robos se perpetraban con el uso de sistemas de comunicación, así como de armas de fuego y corto punzantes que servían para amedrentar a las víctimas, así como de vehículos de gran cilindraje que les servían para movilizar los bienes robados y para evadir la acción de la Policía Nacional.
Según la información inicial, esta organización delictiva se encuentra conformada por personas emparentadas entre sí, fundamentalmente, lo cual facilitaba la coordinación de los robos de las bandas conocidas como de “los Mamá Lucha”, y “los María Luisa”.
El operativo, que se desarrolló en total hermetismo, incluyó el allanamiento de 36 bienes inmuebles donde se detuvieron a los sospechosos y se encontró gran cantidad de artefactos, electrodomésticos, dinero, joyas, armas e incluso droga, todo lo cual servirá como pruebas vinculantes mientras dure el proceso penal contra estas personas, muchas de las cuales tienen antecedentes judiciales y policiales por diversos motivos.