Fiscal General del Estado explicó reformas al Código Penal a organizaciones de mujeres
Quito, 28 de febrero de 2011.- En el marco de una reunión mantenida con representantes de organizaciones de defensa de las mujeres, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expuso el trabajo que realiza la Institución, en conjunto con otras del área de Justicia, en el proceso de debate del nuevo Código Penal Integral.
Uno de los aspectos que destacó Chiriboga Zambrano es la tipificación del “Femicidio” como delito penal, así también la violencia de género, que actualmente es considerada como una contravención; y la protección a las víctimas durante el proceso penal.
Respecto al “Femicidio”, lo definió como un acto de fuerza de poder de un hombre frente a una mujer. Sin embargo, existen otros hechos que se consideran en el análisis de la reforma, como el asesinato entre parejas con distinta opción sexual.
“Hemos avanzado en el tema del acceso a la justicia de las mujeres”, dijo el Fiscal General, y destacó la implementación en la Institución de nuevos planes como el Servicio de Atención Integral, (SAI).
Igualmente recordó el convenio firmado con España, para que las mujeres puedan denunciar a sus agresores desde ese país, si fueron víctimas de violencia de género en el Ecuador. Al momento se cuenta con cinco denuncias.
En este contexto, Chiriboga Zambrano recibió de parte del colectivo femenino propuestas para las reformas al Código Penal Integral. Las sugerencias incluyen la estructuración de una justicia especializada para mujeres en materia penal, inversión en infraestructura, atención a nivel parroquial, entre otros.