Tres personas son vinculadas al proceso por lavado de activos del caso Petroecuador
La fiscal Diana Salazar sustentó su pedido de vinculación en la audiencia pública.
Guayaquil, 24 de marzo de 2017.- La Fiscalía General del Estado vinculó a tres personas al proceso judicial que se sigue por el delito de lavado de activos, tras la presunta red de corrupción detectada en Petroecuador.
Dos de las personas vinculadas son Carlos P. A. y Carla P. A., hijos de Carlos P. Y., exministro de Hidrocarburos. La otra es Juan P. J., presuntamente involucrado en las actividades objeto de investigación.
La vinculación de estas personas al proceso se realizó durante la audiencia realizada este 24 de marzo de 2017, en la Unidad Judicial Penal de Samborondón, en la provincia del Guayas.
En la diligencia, la fiscal del caso Diana Salazar solicitó la privación de libertad de los tres procesados, pedido que fue acogido por el juez de Garantías Penales, Leonel Ronquillo.
En su resolución el magistrado también ordenó la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de los fondos, en especial de las cuentas que tiene en los Estados Unidos, las Bahamas y Panamá, de la empresa GEOPRONSA, presuntamente vinculada con el ilícito.
Estas medidas fueron dictadas con base a lo expuesto por la Fiscalía en relación a que el delito se habría cometió a través de la constitución de personas jurídicas, así como la utilización de la figura de la donación para ocultar el origen de los fondos.
En este proceso la instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días con el fin de que la Fiscalía recopile los elementos de convicción suficientes para la etapa de juicio.