Ciudadano fue sentenciado a 22 años por el asesinato de un recién nacido en Riobamba
El fiscal Diego Verdezoto presentó la acusación contra el sentenciado.
Riobamba, 16 de marzo de 2017.- A 22 años de pena privativa de libertad, fue sentenciado Axel R., responsable del asesinato de su hijo recién nacido, hecho ocurrido en noviembre de 2016.
La resolución fue emitida tras la audiencia de juzgamiento que se desarrolló el 15 de marzo, en el Tribunal de Garantías Penales del cantón Riobamba. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Washington Moreno, Alberto Rodríguez y Walter Salazar, quienes acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía.
El fiscal Diego Verdezoto manifestó que las investigaciones y pericias aplicadas permitieron comprobar que el responsable de la muerte del recién nacido fue el padre. El niño fue ahogado en el baño y para tratar de ocultar el delito, inventó que fue secuestrado.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía está el informe de la necropsia que determinó que el bebé murió ahogado y que su cuerpo presentaba golpes. Asimismo, constan el examen de ADN y la inspección técnica ocular del lugar.
Figuran también el análisis de los videos del ECU911 y de instituciones privadas, el informe de la reconstrucción de los hechos y los testimonios de moradores y vecinos.
El 8 de noviembre del 2016, personal de la Fiscalía realizó el levantamiento de cadáver de un recién nacido encontrado en un basurero en el sector del parque Juan Montalvo, en Riobamba.
Para despistar a las autoridades, Axel R. presentó una denuncia en la Fiscalía de Chimborazo indicando que su hijo fue secuestrado, tras ser interceptado por dos personas que viajan en un vehículo gris, quienes bajo amenazas se habrían llevado al bebé.
Dato:
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 140, sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.