9 procesados llamados a juicio por presunto lavado de activos
Quito.-Finalizada la audiencia preparatoria de juicio y de sustentación de dictamen, el Juzgado Noveno de Garantías Penales de Pichincha aceptó el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a 9 procesados por el presunto delito de lavado de activos, en el caso de la compañía PIFO GARDENS S.A.
En la audiencia que finalizó el 10 de enero del 2014, el fiscal de la causa, José Luis Jaramillo, emitió dictamen acusatorio contra los implicados.
La compañía Pifo Gardens a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, dijo el Fiscal.
Además, señaló que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas que superan los 3’500.000 dólares.
También los involucrados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades. En este caso, se involucraría a personas de escasos recursos económicos, quienes aparecían como representantes legales y accionistas de la empresa.
El SRI, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Banco Central del Ecuador y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional colaboraron con las investigaciones.
Esas instituciones presentaron documentos, reportes, informes y pericias en las que se evidenciaron las supuestas operaciones de comercio exterior utilizando de forma ilegítima al SUCRE, explicó Jaramillo.
Dato
La audiencia preparatoria de juicio se desarrolló entre el 26 y 27 de diciembre del 2013 y se reinstaló el 10 de enero del presente año.