Fiscalía actualizó conocimientos de funcionarios sobre la georeferenciación del delito

Cuenca, 08 de octubre de 2014.-  En Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, 136 funcionarios de la Fiscalía General del Estado participaron en el  taller “Geocodificador y el mejoramiento del servicio de acogida de víctimas y/o denunciantes”, organizado por la Escuela de Fiscales.

La capacitación se desarrolló el sábado 4 de octubre, de manera simultánea en las cuatro ciudades, para secretarios y asistentes de fiscales, personal de Gestión Procesal y de Tecnologías de la Información de las 24 provincias del país, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la aplicación del geocodificador.

Según Alex Tupiza, coordinador de la Unidad de Generación de Estadísticas, en la capacitación se explicó a los funcionarios sobre la utilización del geocodificador, una herramienta incorporada al sistema de denuncias de la Fiscalía, que permite saber con exactitud y automáticamente el lugar y la hora donde sucedió el delito. Esto a pesar de que la víctima no disponga de la información completa.

Como parte del taller, los asistentes recibieron instrucciones sobre la atención que deben recibir las personas que se acercan a denunciar, “hay que tomar conciencia de que fueron víctimas de un delito y que deben tener un trato adecuado”, dijo Alex Tupiza.

Con la aplicación del geocodificador se obtiene información del comportamiento delictual en diferentes sectores de las ciudades del país, es decir identificar zonas de peligro. Tupiza explicó que esto permite diseñar y ejecutar políticas públicas para la prevención del delito, en coordinación con otras instituciones.

Dato:

La capacitación se efectuó en diferentes universidades de estas ciudades.