65 especialistas se preparan para atender en cinco nuevos Centros Forenses de la Fiscalía
Quito, 20 de octubre del 2014.- Médicos, laboratoristas y personal administrativo se capacitan para atender en los cinco nuevos Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICFs), que la Fiscalía inaugurará hasta finales de este año.
Desde este lunes 20 de octubre, se realiza la Capacitación Especializada en Ciencias Forenses. 65 servidores recibirán instrucción teórica y práctica.
En la primera fase, en Quito se prepararán en el modelo de gestión, derechos humanos, asistencia a audiencias, peritajes, cadena de custodia, bioseguridad, manuales y protocolos de medicina legal, entre otros temas.
La parte práctica se realizará en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, a partir del 6 de noviembre. Allí la capacitación será especializada y en cada laboratorio o sala de acuerdo con la especialización.
Ibis Orejuela, jefa de la Dirección Nacional de Medicina Legal de la Fiscalía, se asistirán a las autopsias, recolección y análisis de muestras en los diferentes laboratorios del CICF.
Orejuela insistió que con esta preparación se busca instruir a los médicos, biólogos, químicos, histopatólogos, radiólogos, disectores y más personal en el campo de las ciencias forenses, “ya que todos ellos llegan con conocimientos generales, debido a que en el país aún no hay una especialización académica en medicina legal y forense”.
Las conferencias serán impartidas por instructores nacionales y extranjeros. A partir del 29 de octubre, Vanesa Gallardo, PhD en química forense, dictarán charlas sobre el uso de la espectrometría de masas, que permite la identificación y análisis de sustancias estupefacientes y otras.
También participará Severino Rey, español PhD en patología y cirugía, con charlas sobre la realización de autopsias, técnicas de disección, interpretación de lesiones en los cuerpos de las víctimas entre otros.
Una vez finalizada esta capacitación, los 65 servidores estarán listos para asumir sus responsabilidades en los centros forenses de Cuenca (Azuay), Loja (Loja), Machala (El Oro), Nueva Loja (Sucumbíos) y Esmeraldas (Esmeraldas). Fiscalía General tiene otros tres CICF en funcionamiento desde el 2013, en Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ambato (Tungurahua) y Manta (Manabí).
Con estos centros forenses, la Fiscalía impulsa la investigación científica del delito y el tratamiento digno y especializado de los cadáveres de personas fallecidos en hechos violentos.
Datos:
-Los especialistas que se capacitan fueron seleccionados de un banco de postulantes que aplicaron a partir de la convocatoria de la Fiscalía.
-Esta capacitación es organizada por la Jefatura de Medicina Legal, en coordinación con la Dirección de Investigaciones, y la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General.