6 personas fueron llamadas a juicio por paralizar servicios públicos en Gualaquiza

El cierre de un tramo de la vía Troncal Amazónica (Gualaquiza- Chuchumbleza) se produjo el 14 de agosto de 2015
 
Gualaquiza, 07 de octubre del 2015.- Por su presunta responsabilidad en el cierre de un tramo de la vía Troncal Amazónica, en Morona Santiago, durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), seis personas fueron llamadas a juicio.
 
Así lo dispuso Marco Cárdenas,  juez de la Unidad Judicial Penal de Morona Santiago, luego de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen realizada el 6 de octubre del 2015.
 
El juez consideró que la Fiscalía cumplió con todos los requerimientos de ley y que se respetó el debido proceso, por lo que declaró la validez de todo lo actuado en el mismo.
 
Entre los elementos de convicción presentados por Fernando Nantipia, fiscal del caso, constan: un video filmado por personal de informática del Batallón de Selva  No. 63 de Gualaquiza que muestra el cierre de la carretera y a los seis acusados en actitud beligerante.
 
Además, se presentó las versiones de los policías que realizaron las detenciones y certificados de las cooperativas de transporte terrestre, en los que indica que no pudieron realizar su trabajo con normalidad,  debido a los obstáculos colocados en la vía.
 
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 14 de agosto, el tráfico vehicular en la vía Troncal Amazónica, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, fue interrumpido por los manifestantes, quienes colocaron piedras, palos y alambres en la carretera.
 
Cuando los servidores policiales trataron de habilitar el tránsito, los manifestantes les habrían arrojado agua con ají en los rostros y les habrían lanzado piedras a sus vehículos.
 
Los 6 ciudadanos son procesados por paralizar los servicios públicos, delito tipificado  en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con uno a tres años de pena privativa de libertad.