6 años de prisión por abuso sexual a niña en un lugar público
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 022-DC-2020
Cuenca (Azuay), 09 de enero de 2020.- Fiscalía obtuvo una sentencia de seis años de privación de libertad para David Felipe R., como autor del delito de abuso sexual, cometido contra una niña de 11 años. Además, deberá cancelar 3.000 dólares como reparación integral.
En la sentencia, emitida de forma oral, la tarde del miércoles 8 de enero, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay también ordenó que la niña reciba tratamiento psicológico por parte de los profesionales de Fiscalía.
Mediante pruebas testimoniales, documentales y periciales, la fiscal Valerie Rojas demostró ante los jueces, que la noche del 17 de marzo de 2019, la niña salió a comprar a una tienda, situada en el sector Monay de Cuenca. Cuando se encontraba en el ingreso a este inmueble, David Felipe R. se colocó detrás de ella, se masturbó y derramó fluidos corporales (semen) sobre su espalda y cabeza.
La niña se asustó y corrió hacia su casa, les contó lo sucedido a sus familiares, quienes se percataron que se trataba de semen. Enseguida conversaron con la propietaria de la tienda, quien les permitió revisar el video de la cámara de vigilancia, en el cual se observa el hecho y se identifica al agresor.
Vecinos y familiares de la niña se reunieron para buscarlo y hasta capturarlo, a unos 300 metros del lugar de los hechos. Luego fue entregado a agentes de la Policía.
La responsabilidad del sentenciado fue demostrada con los testimonios de un agente de Criminalística que efectuó dos pericias de audio y video. La primera fue realizada a las imágenes de la cámara de vigilancia de la tienda, mientras que la otra a un video que el sentenciado grabó con su celular, mientras cometía el delito de naturaleza sexual.
También fue presentado el testimonio de una perito en genética forense, quien expuso que en la camiseta de la niña se encontró perfil genético de David Felipe R.
Además, Fiscalía expuso la pericia psicológica practicada a la niña, que demuestra que tiene estrés postraumático por abuso sexual, así como la pericia de entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, el testimonio anticipado de la niña, de sus familiares y de agentes de policía.
Dato jurídico
El artículo 170, inciso dos, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el abuso sexual con privación de libertad de cinco a siete años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123