56 personas con prisión preventiva tras las protestas iniciadas el 13 de agosto
Quito, 18 de agosto del 2015.- Luego de seis días de protestas en diferentes provincias del país se registraron 56 personas con prisión preventiva, informó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
La Fiscalía formuló cargos contra los detenidos por delitos como ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, incitación a discordia entre ciudadanos, posesión de armas o municiones.
“Personas con armas que, si bien no las usaron en las manifestaciones, solo el hecho de portarlas es delito. En otros casos hay paralización de ciertos servicios públicos que se está investigando”, dijo Galo Chiriboga.
Hasta el cierre de este reporte informativo (13:30 del martes 18 de agosto), la Fiscalía registró 111 personas que fueron detenidas en Ecuador por los agentes de la Policía Nacional, en el marco de las protestas.
Del total de detenidos, a 50 ciudadanos se les abrió instrucciones fiscales por paralización de servicios públicos en las provincias de Cañar, Esmeraldas, Morona Santiago y Loja. El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a la persona que impida o paralice “la normal prestación de un servicio público”.
A otras 42 personas, la Fiscalía formuló cargos por su presunta participación en ataque o resistencia en las provincia de Pichincha, Cotopaxi, Pastaza y Morona Santiago. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 283 del COIP, que sanciona a las personas que ataquen o resistan, con violencia o amenazas, a los agentes de la fuerza pública.
Dos personas en Guayas están con medidas cautelares por posesión de armas. Asimismo, cuatro detenidos cometieron contravenciones en Azuay, cuyos casos pasaron a conocimiento de los jueces respectivos y fueron sancionados con cinco días de prisión.
En la provincia de Azuay, un ciudadano está con prisión preventiva por presunta incitación a discordia entre ciudadanos, delito tipificado en el artículo 349 del COIP que sanciona a la persona que “promueva la discordia entre ciudadanos incitando a armarse unos contra otros”.
Para otras 12 personas, los jueces, a pedido de la Fiscalía, no calificaron la flagrancia, es decir, recuperaron su libertad. Esto sucedió en las provincias de Pichincha, Pastaza y Loja.
El mayor número de detenidos se encuentra el Pichincha, con 25. De estos, dos son menores de 18 años, quienes deberán cumplir 40 horas de labor comunitaria en la Unidad Judicial de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores.
El 13 de agosto del 2015 se inició el llamado “Paro Nacional”, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sectores afines.