30 funcionarios de Fiscalía participaron en taller para investigar ciberdelitos
‘Taller Internacional para la Investigación de Ciberdelitos’ concluyó esta tarde en el auditorio de la Fiscalía General, en Quito.
Quito, 25 de noviembre del 2015.- “El desafío para la Fiscalía ecuatoriana es crear un equipo especializado en crímenes cibernéticos. Hemos dejado una carta de intensión con 10 sugerencias” afirmó Neide Cardoso, una de las facilitadoras del ‘Taller Internacional para la Investigación de Ciberdelitos’.
Durante el último día de capacitación, fiscales, investigadores y técnicos de la Fiscalía a escala nacional, con la ayuda un traductor, reforzaron conocimientos sobre programas informáticos y su aplicación. El objetivo fue determinar las circunstancias en que se cometió el delito, los autores y cómo obtener la prueba material dentro o fuera del país.
Diego Benítez, fiscal de Pichincha, se refirió a que “el intercambio de experiencias con el Ministerio Público de Brasil nos deja importantes enseñanzas para ver hacia donde tenemos que ir, ya que la incidencia de los delitos cibernéticos aumenta con el tiempo, no sólo a nivel local sino nacional”.
En tanto que las expositoras Neide Cardoso Oliveira, procuradora Regional de la Unidad de Delitos Informáticos; Adriana Shimabururo, jefa de la Unidad Técnica de Informática y Priscila Costa Schreiner, experta del Ministerio Público de Brasil; mostraron su satisfacción con el desarrollo del taller e hicieron énfasis en que esta capacitación continuará en Brasil cuando ya se establezca el equipo especializado.
De su parte Andrés Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Ecuador, informó que una de las proyecciones de la Fiscalía ecuatoriana para el próximo año es contar una Unidad Especializada contra la Ciberdelincuencia, de ahí el interés por capacitar a fiscales y funcionarios involucrados en el tema.
El evento concluyó con la entrega de una Carta de Intensión con sugerencias del Ministerio Público de Brasil a la Fiscalía del Ecuador para la elaboración del “Plan de Actuación para Crímenes Cibernéticos”.
Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, fue enfático al señalar que el desafío ahora es que los funcionarios puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. “El mejor logró será demostrar que este taller nos ha servido trabajando en conjunto para cumplir con las recomendaciones realizadas por el Ministerio Público de Brasil”, mencionó.
El Taller Internacional para la Investigación de los Ciberdelitos fue organizado por la Fiscalía General del Estado a través de su Escuela de Fiscales y la Dirección de Asuntos Internacionales y se desarrolló el 24 y 25 de noviembre. Este evento fue parte del Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio Público de Brasil y la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.