4 procesados por tenencia de armas de uso policial
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1032-DC-2024
Manta (Manabí), 17 de septiembre de 2024.- Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas por su presunta participación en el delito de tenencia de armas de fuego y municiones de uso militar o policial. Fueron aprehendidas durante un operativo ejecutado en el sector de La Pradera, en Manta. Se dispuso prisión preventiva para todos.
Como parte de las actividades de seguridad que efectúan las Fuerzas Armadas del Ecuador, un grupo de militares retuvo a una persona que portaba un arma e informó inmediatamente sobre el suceso. Agentes de Policía Nacional fueron alertados y acudieron al lugar.
Actuando en flagrancia, los uniformados ingresaron al domicilio del hombre, donde encontraron dos armas de fuego, municiones y sustancias sujetas a fiscalización. Esto condujo a la aprehensión de otras dos personas que se encontraban en el inmueble.
Con ese antecedente, el Fiscal del caso formuló cargos contra Antony P., Enrique P. y Scarleth C. por tenencia de armas de fuego y municiones de uso militar y policial, en concurso real de infracciones con el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en alta escala.
En el mismo procedimiento de las fuerzas del orden, pero en otra vivienda, fue aprehendido Freddy C., a quien se le encontró una ametralladora con su respectivo cargador, escondidos bajo la cama de su habitación. Por esta razón, se le formularon cargos por tenencia de armas de uso policial.
Para sustentar su solicitud de formulación de cargos, Fiscalía presentó –como principales elementos de convicción– los partes policiales de aprehensión y las actas de levantamiento de evidencias (que incluyen una ametralladora, una subametralladora, dos pistolas y municiones de diferente calibre).
También se incluyó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de los agentes que participaron en el operativo y el acta de pesaje de la droga encontrada, que dio como resultado 1.523 gramos de clorhidrato de cocaína y 185 gramos de marihuana.
Información jurídica
El artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Además, el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización se encuentra tipificado en el artículo 220 del mismo cuerpo normativo. En su literal c, establece una pena de veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123