4 procesados por presunta extorsión a comerciante

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 627-DC-2022

4 procesados por presunta extorsión a comerciante

Guayaquil (Guayas), 25 de agosto de 2022.- Fiscalía procesó a cuatro personas, acusadas de extorsionar a un comerciante y exigirle el pago de 5.000 dólares, a cambio de brindarle “seguridad”, caso contrario atentarían contra su vida y la de sus familiares: harían explotar con dinamita los locales de expendio de comidas que poseía en otros sectores de la ciudad.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la mañana del miércoles 24 de agosto en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal de flagrancia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores e investigadores de la Dirección Especializada en la resolución de casos de Secuestro y Extorsión (Unase), la carta con el texto intimidatorio de los presuntos extorsionadores, cinco teléfonos celulares, el dinero entregado a los involucrados, entre otros, que fueron ingresados a la cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Gregorio D. Ch. (venezolano), Julian Steven H. F., Édison Emilio A. E. y Manuel Wilmer B. O., a quienes les extendió la boleta de encarcelamiento y ordenó su traslado a la Penitenciaria del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días

De igual manera –por pedido del Fiscal– dictó, a favor del comerciante que denunció el hecho, medidas de protección estipuladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a los procesados de acercarse y de realizar actos de persecución e intimidación al denunciante y a sus familiares en cualquier lugar donde se encuentren, y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima y su núcleo familiar.

Un adolescente, que también fue aprehendido, fue aislado y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Contexto

Personal de la Unase recibió una denuncia de un ciudadano que indicaba ser víctima de un grupo de “vacunadores” (personas dedicadas de extorsionar a cambio de dinero), que le exigía el pago de 5.000 dólares a cambio de darle “seguridad” a él y sus negocios. En caso de negarse a la cancelación, procederían a atentar contra su vida y la de sus familiares, y hacer explotar sus locales.

Personal policial ejecutó un operativo en un centro comercial en el norte de Guayaquil, donde la víctima iba a entregar parte del dinero recaudado para sus extorsionadores. Al lugar acudieron dos personas, incluido un adolescente, para recibir el pago en un sobre manila. Ambos fueron detenidos e indicaron que otras personas se encontraban en un auto esperándolos afuera de las instalaciones.

El operativo se extendió a una gasolinera contigua, donde se procedió a aprehender a tres personas más, a las que se les decomisaron celulares, dinero y documentación. Todos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185, numeral 3, del COIP, que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123