Exjueza del Guayas va a juicio por prevaricato


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Quito, 04 de febrero del 2016.-  Tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez nacional Jorge Blum  llamó a juicio a  la exjueza del Guayas, Madeleine P.,  por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato, al anular el proceso de investigación iniciado por un posible lavado de activos en la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S.A.), en el 2014.

Asimismo, el juez dictó sobreseimiento a favor de los jueces Olga A., Gabriel M.  y  Demóstenes  D., a pesar de que la Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio en contra de los 4 ciudadanos, con  base en 16 elementos  de convicción.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizó la tarde y noche de este miércoles 3 de febrero en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya que 3 de los 4 procesados son jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, por lo tanto gozan de fuero de Corte Nacional.

En la diligencia participó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien acusó a los 4 jueces como autores de prevaricato, delito tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la primera parte de la audiencia, el juez nacional Jorge Blum declaró la validez del proceso.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en su intervención expuso que la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 1, de Guayaquil,  Madeline P. en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen realizada el 30 de julio del 2014, declaró la nulidad de todo lo actuado en el caso Foglocons. Es decir,  desde la diligencia de allanamiento realizada el 11 de julio de 2013.

En ese allanamiento, la Fiscalía incautó facturas, documentos que fueron incorporados como elementos de convicción en la investigación que la Fiscalía inició por lavado de activos. Pero la jueza Madeline P. argumentó que  se trataba de correspondencia, por lo tanto “documentación personal inviolable”.

Frente a este auto de nulidad resuelto por Madeleine P., la Fiscalía interpuso recurso de apelación. Pero el 04 de septiembre  del 2014, los jueces Gabriel M., Olga A. y  Demóstenes D., de la Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas,  resolvieron por unanimidad negar dicho recurso, con lo que ratificaron la resolución de nulidad dictado por la jueza Madeline P.

Según Galo Chiriboga,  los jueces de la Corte Provincial del Guayas, sin mayor análisis jurídico ratificaron la nulidad declarada por la jueza de primer nivel.

Asimismo, el Fiscal General  expuso  que la jueza Madeline P., el 15 de enero del 2015, sin ninguna competencia,  pretendió devolver 56´388.817 dólares,  a los representantes legales de  Foglocons.

La jueza no tenía competencia porque, en septiembre del 2014, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, resolvieron mantener el bloqueo sobre estos recursos para precautelar los intereses públicos.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia  de este  miércoles  o3 de febrero, están  las resoluciones dictadas en su condición de jueces tanto de primer nivel, como de la Corte Provincial. Así como las acciones de personal que demuestran los cargos de los procesados. Con estos documentos se justifica que los jueces provinciales gozan de fuero de Corte Nacional.

Presentó también la resolución de nulidad dictada por Madeline P., del 30 de julio del 2014. Así  como el documento a través del cual la mencionada jueza declara en el 2015 que la retención del dinero de la empresa Foglocons, ordenada en 2013, se encuentra  anulada y sin eficacia jurídica.

Datos:

La empresa Foglocons es investigada por supuestas exportaciones irregulares de planchas prefabricadas utilizadas para construcciones de viviendas. Esto le significó al Estado un perjuicio que superaría los 150 millones de dólares.

Las investigaciones determinaron que las transacciones se habrían hecho a Venezuela a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE.