194emx.png

36 policías son juzgados por insubordinación en caso 30S

 
Guayaquil, 05 de mayo del 2015.- En el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas se desarrolla la audiencia de juzgamiento contra 36 personas acusadas de insubordinación, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30S), en Guayaquil.
41 ciudadanos fueron llamados a juicio, pero 5 no asistieron a la diligencia, por lo que serán juzgados cuando  sean localizados y comparezcan ante el Tribunal.
 
En la teoría del caso expuesta  por la fiscal Margarita Neira este 5 de mayo, expresó que la sublevación policial del 30S generó caos en la ciudad, lo que produjo robos, saqueos y daños a la propiedad.
 
La fiscal enfatizó que los policías tenían el rol específico de precautelar la seguridad y el orden público. Pero incumplieron con aquello y dejaron desprotegidos a los ciudadanos por varias horas.
Para demostrar la culpabilidad de los acusados, la fiscal convocó a 70 personas, entre ellos peritos de Criminalística, para que den su testimonio ante los jueces.
 
Además presentará pruebas documentales y materiales como: versiones,  videos registrados por los medios de comunicación, informes de pericias, reportes de llamadas e informes de inspección ocular técnica de los sitios donde se registraron los disturbios.
 
La Fiscalía  acusa a los servidores policiales con base en el artículo 602 del Código Penal, que sanciona el delito de insubordinación con pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria.
 
Se prevé que la audiencia  dure toda la semana. El Tribunal está integrado por los jueces Rodolfo Alvarado, Abraham Cheing y Carlos Alvarado.
La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal de Albán Borja, en el norte de Guayaquil.