34 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermana

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 374-DC-2019

34 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermana

Con pericias técnicas de explotación de video y llamadas, Fiscalía comprobó la responsabilidad penal de la imputada en el crimen perpetrado en una urbanización de Samborondón.

Durán, 13 de septiembre de 2019.- El hecho de no haber impedido que se ejecute el asesinato de su madre y hermana, y de haber colaborado con los autores materiales de dicho crimen, ocurrido el 26 de septiembre de 2018 en una urbanización de la vía a Samborondón, llevó a Olga Vanessa E. C. a ser declarada culpable del delito de asesinato y a recibir una sentencia de treinta y cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad.

Ese fue el pronunciamiento del Tribunal de Garantías Penales de Durán, tras doce horas de audiencia de juzgamiento, este jueves 12 de septiembre.

Además, los jueces Manuel Armas, Abraham Cheing y Fabián Mármol dispusieron una multa de 1.500 salarios básicos (591.000 dólares) y una indemnización a los familiares de la víctima de 60.000 dólares.

En la diligencia, el fiscal del caso, Manuel Alvear Hernández, presentó veinticinco pruebas para sustentar su acusación penal, entre las que destacaron la explotación de teléfonos a los números celulares de los procesados, la triangulación de llamadas, las pericias de audio y video a las cámaras de seguridad de una vivienda cercana al sitio del crimen, el levantamiento de los cadáveres y el testimonio rendido por la imputada.

Contexto

Los hechos se registraron alrededor de las 02:30, cuando cinco sujetos ingresaron a la vivienda de la ciudadela privada y procedieron a amordazar a las tres mujeres –incluida la sentenciada– que se encontraban en su interior, atándolas de pies y manos, y colocando cinta de embalaje en sus bocas. En el acto, Olga C. F., de 68 años, y su hija Estefanía E.C., de 26, murieron de asfixia por estrangulamiento; no así Olga Vanessa E. C., de 30 años, que resultó ilesa.

Por este caso, la Fiscalía del Guayas emitió el pasado 31 de julio dictamen acusatorio contra tres ciudadanos, por su presunta autoría material en el hecho, quienes están a la espera de la audiencia de juicio. Mientras que, para el procesado Willan Wladimir R. C., presunto autor intelectual del doble crimen y compañero sentimental de la ahora sentenciada, está suspendida la etapa de juzgamiento hasta su localización y posterior detención.

Dato jurídico

Fiscalía obtuvo sentencia con base en lo dispuesto en el artículo 140, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala a la infractora que “a sabiendas, ha dado muerte a su ascendiente (madre) y hermana”. A esto, se suman las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 1, 5, 6 y 14, que se refieren a la ejecución de la infracción con alevosía, la participación de dos o más personas, al aumento de las consecuencias dañosas para las víctimas y a la afectación a varias personas, que aumentan la pena impuesta en un tercio.

Olga Vanessa E.C fue sentenciada en calidad de autora directa al “no haber impedido que se evite la ejecución de la infracción, teniendo el deber jurídico de hacerlo”, de acuerdo al artículo 42, inciso primero, literal b, de este mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123