34 años de cárcel por el asesinato de su hijastro: sentencia ratificada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 120-DC-2020

34 años de cárcel por el asesinato de su hijastro: sentencia ratificada

En segunda instancia, Fiscalía demostró que el sentenciado camufló el asesinato y lo hizo pasar como un suicidio del adolescente.

Ambato (Tungurahua), 03 de febrero de 2020.- En primera instancia, Milton Richard T. L. fue condenado a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión, y al pago de 20.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima, por el asesinato de su hijastro, de 13 años, ocurrido en el 2018. Sin embargo, la defensa técnica del sentenciado presentó un recurso de apelación a la sentencia impuesta por el Tribunal.

La fiscal de Personas y Garantías, Lorena Cárdenas, se refirió a las pruebas con las que se demostró la responsabilidad del procesado, con especial énfasis en la autopsia médico-legal de la víctima y su respectiva ampliación, que determinó que el adolescente falleció por asfixia mecánica, es decir por la obstrucción manual de su nariz y boca.

A esto se sumaron los testimonios de los familiares, el informe investigativo de la Dinased, el informe del rector de la entidad en la que estudiaba del adolescente, que demuestra que había sufrido maltrato en su hogar; y la denuncia puesta en la Junta Cantonal en contra del sentenciado por agresiones anteriores.

Después de la revisión de dicho recurso, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua negó el pedido y ratificó la sentencia y el pago de la reparación integral determinada en primera instancia.

Los hechos

Ocurrió el 28 de octubre de 2018, en las calles Eloy Alfaro y Lizardo Ruiz de Ambato. Después del trabajo, la madre de la víctima llegó a su hogar en compañía del hoy sentenciado y encontró al adolescente de 13 años sin vida, en el piso de su habitación, con una bufanda alrededor de su cuello.

En primera instancia se presumía de un suicidio. Sin embargo, la autopsia reflejó que la víctima no tenía las señales que caracterizan un suicidio por colgadura, además presentaba golpes y huellas de violaciones reiteradas. La última, dentro de las veinticuatro horas antes de los hechos.

Fiscalía logró vincular a su padrastro, Milton Richard T. L., pues la víctima –un mes antes del crimen– escribió una carta a su madre, afirmando que su padrastro lo maltrataba físicamente y que deseaba irse de la casa por miedo a morir a causa de un mal golpe del “joven Richard” y, según la investigación, fue la última persona que estuvo con el adolescente.

Dato jurídico
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, la sentencia se incrementó por las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 11, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123