32 uniformados llamados a juicio por insubordinación en caso 30-S

Guayaquil, 11 de abril del 2014.- Por su presunta participación en el delito de insubordinación, fueron llamados a juicio 32 policías en Guayaquil.  
El juez Reinaldo Cevallos acogió el dictamen de la fiscal Margarita Neira el 11 de abril del 2014 y llamó a juicio en el grado de autores a 26 policías, a 4  como cómplices y a 2 en grado de encubridores, por los disturbios suscitados el 30 de septiembre del 2010.
Entre los 32 policías llamados a juicio constan 3 oficiales y 29 suboficiales y personal de tropa.
La autoridad judicial dictó medidas cautelares y reales en contra de los procesados, entre ellas, la prohibición de salida del país, la presentación cada 15 días ante la autoridad y la enajenación de bienes.
La fiscal Neira presentó en la audiencia los indicios contra los 32 uniformados, entre ellos los videos y peritajes donde presuntamente habrían intervenido los uniformados.
Cabe recordar que en la audiencia del 7 de abril en la Unidad Judicial 9 de Octubre, el juez Reinaldo Cevallos manifestó que el proceso será remitido al fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, por tratarse de un dictamen mixto, para que revise la situación jurídica de los otros 17 uniformados que no fueron acusados.
La insubordinación está sancionada en el artículo 602.3, incisos 1 y 2, del Código Penal con  una pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria.