3 procesados con prisión preventiva por presunto delito de robo con muerte

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 165-DC-2020

3 procesados con prisión preventiva por presunto delito de robo con muerte

Quito (Pichincha), 13 de febrero de 2020.- Con más de diez elementos de convicción, el fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Bolívar Burbano, formuló cargos en contra de Galo Javier N. V. (35 años), Jordan Andrés M. M. (23) y Brandon José D. G. (20), por su presunta participación en el delito de robo con resultado de muerte del ciudadano Hugo Sandoval, de 42 años, reportado como desaparecido desde el 3 de enero de 2020.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la tarde del 13 de febrero. Después de la intervención de Fiscalía, la jueza de Garantías Penales Luz Marina Serrano dispuso prisión preventiva para los procesados y se inició a una instrucción fiscal de noventa días.

La madrugada del 4 de enero de 2020, Hugo Sandoval salió de un bar ubicado en sector de La Mariscal y abordó un taxi en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, según registraron las cámaras del ECU 9-1-1. El conductor del taxi era Galo Javier N. V., pero no estaba solo. En el asiento posterior viajaban los otros dos procesados. Ellos serían parte de la organización de secuestradores exprés.

Por resistirse al robo de su teléfono celular, Hugo recibió golpes y una puñalada en el tórax. Su cuerpo fue abandonado en la quebrada del Carmen Bajo, ubicada entre el Comité del Pueblo y Llano Chico. La autopsia médico-legal determinó muerte violenta.

Al investigar la ruta técnica del celular de la víctima, se ubicó al teléfono móvil con un chip distinto al de su propietario y cuando se allanó la casa de la persona que tenía el dispositivo, se recuperó el teléfono y se recolectó la versión del ciudadano.

Con esta declaración, junto con las versiones de los procesados y de otro ciudadano, Fiscalía conoció que por el teléfono celular, Jordan Andrés M. M. (23) y Brandon José D. G. (20) cobraron 30 dólares cada uno. Mientras que Galo Javier N. V., unos días después de cometido el delito, lo vendió en 150 dólares y, posteriormente, su comprador (que habría tenido conocimiento de que el teléfono era producto de un secuestro exprés) lo revendió en 180 dólares a un compañero de trabajo.

El Fiscal explicó también que –con la información recolectada durante la investigación previa abierta el 6 de enero– se organizó una búsqueda ininterrumpida de dos días en la quebrada del Carmen Bajo, donde se halló un cuerpo la tarde del 12 de febrero de 2020. El análisis anátomo-antropológico concluyó que fie responde a Hugo Sandoval.

Dato jurídico

“Si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años”, determina el inciso sexto del artículo 189, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123