3 policías fueron declarados culpables por caso 30-S en Los Ríos

Quevedo, viernes 5 de junio del 2015.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio por paralización de servicios públicos, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Los Ríos declaró la culpabilidad a 3 policías que participaron en los hechos del 30 de septiembre del 2010, en Quevedo. Les impuso un año de pena privativa de libertad.

La decisión de los magistrados de acoger  parcialmente las pruebas presentadas por el fiscal Marco Arias determinó que el Tribunal declarara el estado de inocencia de los otros 5 procesados. De ellos no encontraron responsabilidad en el proceso.

El fallo judicial fue emitido la tarde de este viernes 5 de junio, luego de tres horas deliberación del caso. En la audiencia estuvo presente el fiscal Provincial de Los Ríos, Jorge Ballesteros.

La audiencia de juzgamiento se inició el pasado 18 de mayo del 2015, donde el fiscal Arias presentó como elementos probatorios el testimonio de 29 testigos. Entre estos estuvieron peritos de Criminalística, quienes señalaron que en los videos entregados por los medios de comunicación se observa a los procesados en la jornada de protesta del 30-S en los alrededores del Comando Provincial de Policía, en Quevedo.

La Fiscalía aportó, además, con la prueba documental como el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional. En estos se identifica a los policías que intervinieron en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

El Tribunal Penal consideró la participación directa de los tres policías, ahora sentenciados, quienes interrumpieron y obstaculizaron la vía Panamericana de la ciudad de Quevedo, con una tanqueta policial, agravando el delito con los disturbios y protestas realizadas en la vía pública.

El Tribunal consideró que de los restantes cinco procesados, la Fiscalía no pudo demostrar su participación de manera clara en el proceso, dejando duda de su real participación en los hechos. 

De los tres policías sentenciados, uno se encuentran en servicio pasivo y los otros dos permanecen activos en filas policiales.

La Fiscalía de Los Ríos apelará el fallo emitido por los magistrados en favor de los 5 procesados que fueron absueltos, una vez que sea notificada la resolución.

Dato:

El delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 158 del Código Penal anterior, el cual es sanciona de 1 a 3 años de pena privativa de libertad.