3 personas van a juicio por presuntos delitos de trata de personas y explotación laboral

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 711-DC-2021

Guayaquil (Guayas), 28 de julio de 2021.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez Francisco Mendoza dictó auto de llamamiento a juicio para tres integrantes de una organización delictiva, procesados por su presunta participación en el delito de trata de personas, abuso sexual y explotación laboral en los cantones Guayaquil y Marcelino Maridueña, en Guayas; y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, presentó la acusación fiscal con base en los elementos de convicción recabados, entre estos: informes investigativos y de seguimiento a los procesados y a los vehículos utilizados, las órdenes de detención, los informes de los allanamientos ejecutados con autorización de Juez competente, los informes de reconocimientos y de exámenes médicos practicados a las presuntas víctimas (menores de edad), que indicaban las lesiones correspondientes a la agresiones sexuales; las versiones de las afectadas y las denuncias de sus familiares.

Se agregaron también los partes informativos de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y los informes ejecutivos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los testimonios anticipados y pericias psicológicas de las víctimas.

El juez de Garantías Penales, Francisco Mendoza, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Evelyn Magdalena I. C., mientras que a Éver Dick G. S. y Maribel de Lourdes O. M. les dispuso arresto domiciliario.

Además, ordenó la retención de fondos en las cuentas bancarias del sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar los bienes de los procesados y de la compañía LOGISTRANSGJ S. A., investigada en esta causa.

Contexto

Fiscalía, la Unase y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapena) de la Policía Nacional, los días 6 y 7 de octubre de 2020, ejecutaron operativos y allanamientos en las provincias de Guayas y Los Ríos, donde se procedió a la detención de tres personas: un hombre y dos mujeres, líder e integrantes de una congregación religiosa, respectivamente.

Ellos habrían operado desde el 2018, captando la atención de mujeres jóvenes con sus hijos, a quienes las invitaban a ser parte de este grupo religioso, albergándolas en sus iglesias ubicadas en Guayaquil y en Buena Fe (Los Ríos), para obligarlas a realizar trabajos domésticos, explotándolas laboralmente y –después de cierto tiempo y una vez ganada su confianza– abusar sexualmente de ellas, en especial de las menores de edad.

Familiares de las víctimas denunciaron el hecho en enero de 2020, por un presunto delito de secuestro. Fiscalía inició una investigación con la colaboración de las unidades especiales de la Policía Nacional, determinando que existiría el presunto cometimiento de los delitos de abusos sexual y explotación laboral.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 91, inciso 2, numerales 2 y 3; en concordancia con el artículo 92, numeral 2, y artículo 94 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de trata de personas con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123