29 años de prisión por presunta violación a su prima de 11 años
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 786-DC-2021
Milagro (Guayas), 19 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas necesarias para que un Tribunal dicte sentencia de veintinueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad contra Ricardo Jose I. O., por la violación de una niña. También, se emitieron medidas de protección a favor de la víctima.
En audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Milagro, el fiscal César Peña Morán presentó las pruebas testimoniales, periciales y documentales, que lograron determinar la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado en el hecho investigado.
Fiscalía presentó a ocho testigos, entre ellos, un familiar de la víctima, agentes aprehensores e investigadores, así como el peritaje médico y psicólogo. Como prueba documental presentó, ante el Tribunal, el informe médico legal, el sicológico (donde se demostró el daño emocional de la menor), el de entorno social, entre otros.
Además, el testimonio anticipado a la víctima, la denuncia presentada por las autoridades de la unidad educativa donde asistía la víctima.
El Tribunal de Garantías Penales, conformado por las juezas Odalia Ledesma Alvarado, María Serrano León y Nancy Maldonado Flores, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió sentencia condenatoria y ordenó el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y 5.000 de indemnización por concepto de reparación integral a la víctima.
Contexto
Según las investigaciones, que iniciaron en julio de 2018, el procesado Ricardo Jose I.O., de 28 años, habría obligado a su prima -una niña de 11 años- bajo engaños y presiones, a tener relaciones sexuales en su domicilio, situación que se habría dado, cuando la adolescente se encontraba sola.
Los hechos se habrían suscitado de manera reiterativa. Meses después, la agredida fue trasladada a una casa de salud en el cantón El Triunfo, por presentar dolores en su vientre, donde los médicos confirmaron a la madre los abusos sexuales y violaciones sufridas por la víctima, además se descubrió su estado de embarazo.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más las agravantes dispuestas en el artículo 48, numeral 6, de este mismo cuerpo legal, las que incrementaron en un tercio la pena.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123