Por dictamen fiscal, 25 años de sentencia para presuntos “choneros”

Manta, 04 de junio de 2012.– El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí sentenció a 25 años de reclusión mayor especial a nueve posibles integrantes de la banda delictiva “los choneros”, por el delito de asesinato a Jairón Carreño en mayo de 2011.

Los sentenciados son: José, Javier Macías Villamar, hermanos; Patricio García; Jorge Luis Zambrano; Orlando Cuenca; Manuel Cornejo Delgado; Maximiliano López Muentes; Éder Proaño y Luis Ferrín Loor.

Según la fiscal del caso Sonia Barcia, los nueve procesados se complotaron para asesinar de forma violenta a Jairón Antonio Carreño Mendoza, la que causó gran alarma y conmoción en la ciudadanía.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía consta el “testimonio urgente” de Ronald Carreño García,  testigo del crimen de Jairón Carreño, ocurrido el 14 de mayo del 2011, en su casa ubicada en el barrio Santa Ana de la parroquia Eloy Alfaro de Manta.

Los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales, Georgi Moreira, Liliana López y Armando Macías tomaron la decisión en  la sentencia y señalaron que el asesinato está tipificado y reprimido en el Art. 450 con las circunstancias de los numerales 1, 7 y 9 del Código Penal.

Los jueces también dispusieron que Manuel Cornejo y Patricio García cumplan la pena en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo” de Portoviejo y en el de Jipijapa respectivamente.

Los siete restantes serán trasladados al CRS de máxima seguridad de Guayaquil.