25 años de reclusión para autores de asesinato del fiscal Ramón Loor

Portoviejo, 29 de octubre de 2014.- A 25 años de reclusión mayor especial fueron sentenciados Jorge C.M., Jorge C.V., Juan D.P. y Wilder V.Ch., por su participación en el asesinato del fiscal de Jipijapa, Ramón Loor Pincay,  ocurrido el 7 junio del 2013.

Este martes 28 de octubre, el Tribunal Único de Garantías Penales de Manabí emitió por escrito la decisión tomada, en agosto del  2014, tras la audiencia de juicio en la que los cuatro ciudadanos fueron declarados culpables.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía  demostraron la culpabilidad de los ahora sentenciados, por lo que los jueces integrantes del Tribunal  les impusieron la pena máxima  (25 años) prevista en el artículo 450 del Código Penal, que estuvo vigente hasta 9 de agosto pasado.

En la  audiencia de juzgamiento, la Fiscalía comprobó que el fiscal Loor Pincay, de 52 años de edad, fue victimado porque investigaba el asesinato de Jorge Luis Velásquez, docente de una universidad de Manabí, quien habría denunciado supuestos actos de corrupción en la administración de ese centro de estudios.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que dicha universidad adjudicó contratos de manera ilícita, por montos superiores a los 4 millones de dólares, para la compra de bienes.

Esto se corroboró con el análisis realizado a los dispositivos informáticos y a 24 computadoras decomisadas en esa universidad. Se encontraron  formatos de proformas para compras públicas con logotipos sobrepuestos y firmas digitalizadas, documentación que solo debe ser manejada por la empresa que ofrece el servicio y no por los directivos de la institución pública que lo requiere.

La Fiscalía presentó, además, 29 testimonios y tres más la acusación particular, entre los que constaban testigos presenciales y peritos de la Policía Judicial.

Entre las pruebas documentales expuestas por la Fiscalía se puede mencionar el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, protocolo de autopsia,  tarjetas índices de los acusados, informe policial de allanamientos y transcripción del video de reconocimiento físico a sospechosos.

Con base en las mencionadas pruebas, Jorge C.M. y su hijo Jorge C.V., quienes ocupaban puestos administrativos en el centro de estudios superiores, fueron sentenciados como autores intelectuales del asesinato. Mientras que Juan D.P. y Wilder V.Ch. fueron condenados como autores materiales del hecho. 

Dato:

La audiencia de juzgamiento se desarrolló entre el 28 de julio y el 6 de agosto del 2014.