fiscal fernando vega boletin

22 personas fueron procesadas por delincuencia organizada en Sucumbíos

fiscal fernando vega boletin

El Fiscal Francisco Vega formuló cargos contra 22 personas en caso `Oriente`

Nueva Loja, 23 de marzo del 2017.- Tras la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Penal Multicompetente del cantón Lago Agrio, 17 personas detenidas en el operativo ‘Oriente’, quedaron con prisión preventiva.

La diligencia se realizó la noche del 22 de marzo. Allí el fiscal Francisco Vega presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los detenidos en el delito de delincuencia organizada.

Es así que el juez de Garantías Penales de Sucumbíos, David Castro, acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó la orden de prisión preventiva contra los 17 aprehendidos y contra 4 más que están prófugos. 

Sin embargo, el juez no dictó orden de prisión preventiva contra una detenida, ante esto la Fiscalía interpuso el recurso de apelación. Ella se encuentra con la medida sustitutiva de presentación periódica ante el juez competente.

El operativo ‘Oriente’, liderado por la Fiscalía de Sucumbíos, se efectuó la madrugada y mañana del 22 de marzo en Sucumbíos, Orellana, Pichincha y Guayas y en él participaron 21 fiscales. 

Se efectuaron 22 allanamientos en Quito, Guayaquil, El Coca y Sucumbíos.  Entre los objetos incautados están armas, vehículos, droga y material utilizado por empresas petroleras.

En su intervención, el fiscal Vega explicó que la investigación previa inició en diciembre del 2016. Durante este tiempo la Fiscalía realizó seguimientos, vigilancias, interceptación de llamadas telefónicas, entre otros.

Asimismo, indicó que esta presunta organización delictiva tenía informantes que daban los datos a los líderes sobre los lugares en donde se podrían realizar robos de los materiales utilizados por las compañías petroleras (bombas, tuberías y válvulas).

Luego de ello, los líderes coordinaban con los compradores, estos a su vez almacenaban, remarcaban, pintaban y comercializaban como nuevos estos productos.

El fiscal expuso que esta presunta banda delictiva se habría dedicado también al tráfico de sustancias estupefacientes y al sicariato. 

Dato:

La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).