Imagen de boletín: 22 años de prisión por la violación perpetrada contra su hijastra de 11 años

22 años de prisión por la violación perpetrada contra su hijastra de 11 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 220-DC-2023

Imagen de boletín: 22 años de prisión por la violación perpetrada contra su hijastra de 11 años

Guayaquil (Guayas), 08 de marzo de 2023.- Los jueces de un Tribunal Penal de Guayas acogieron las pruebas documentales, testimoniales y periciales expuestas por Fiscalía y emitió la sentencia de veintidós años de prisión para Galo Felipe D. L., como responsable de la violación perpetrada contra su hijastra, una niña de 11 años.

El hecho denunciado ocurrió el 12 de abril de 2022 en la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Wáshington Suárez Saltos presentó como pruebas: los testimonios rendidos por once personas, entre agentes investigadores y aprehensores, el médico perito y psicólogo que intervinieron en el caso, además de la madre de la víctima.

A estas se sumaron los informes médico-legal, ginecológico, investigativo, psicológico y de reconocimiento del lugar de los hechos. También, la pericia de audio y video y afines de la transcripción del testimonio anticipado de la agraviada, el certificado de nacimiento de la niña y la denuncia presentada por su madre.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Francisco Dávila, Felipe Sarmiento y Narcisa Rosado, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia de veintidós años de prisión para contra Galo Felipe D. L. –en el grado de autor– y le impusieron una multa de 800 salarios básicos unificados (360.000 dólares) y el pago de 50.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, su hija de 11 años se encontraba en su domicilio ubicado en la parroquia Pascuales, cuando su padrastro la sujetó a la fuerza y –bajo intimidación y amenazas– procedió a tocar sus partes íntimas. Ella logró escapar y salir de la habitación y se trasladó a otro dormitorio donde dormía su madre.

Al día siguiente, el agresor salió del domicilio rumbo a su trabajo. La niña contó lo ocurrido a su progenitora, indicándole –además– que en cuatro veces anteriores, su padrastro la había violado al interior de su domicilio.

La madre presentó la denuncia en la Fiscalía de la Unidad Judicial Florida Norte. De inmediato, la Fiscal de turno solicitó los exámenes médicos correspondientes, confirmando la agresión sexual.

La Policía Judicial y la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se trasladaron al lugar del trabajo del agresor, lo detuvieron y trasladaron a la Unidad Cuartel Modelo, donde quedó a órdenes de las autoridades judiciales.

Las investigaciones de Fiscalía determinaron que el ya sentenciado habría violentado sexualmente a niña –al menos– en cuatro ocasiones. Todas al interior de su domicilio y que la madre fue advertida de lo que ocurría, pero que no hizo nada, hasta el día que presentó la denuncia.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123