22 años de prisión por la violación de una adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 010-DC-2025
Guayaquil (Guayas), 08 de enero de 2025.- José David S. M. fue sentenciado a veintidós años de prisión por la violación de una adolescente de 15 años, ocurrida en la madrugada del 25 de diciembre de 2023 en el domicilio de la víctima, en el norte de Guayaquil.
A través de una denuncia presentada ante la Unidad de Flagrancia de Fiscalía, la madre de la víctima reportó que el ahora sentenciado habría ingresado a su domicilio durante la noche, aprovechando su ausencia. Según el relato, el hombre les indicó a varios adolescentes que se encontraban en el lugar celebrando las festividades navideñas que ella había autorizado su ingreso para cuidarlos.
Los jóvenes permitieron su entrada, ya que el procesado había alquilado previamente una habitación en la vivienda y aún tenía pertenencias en el lugar. Una vez finalizada la reunión, los adolescentes se quedaron a dormir en el domicilio.
Horas después, armado con un cuchillo, el agresor se dirigió a la habitación de la víctima, donde la agredió verbalmente y la amenazó de muerte antes de cometer la agresión sexual. Uno de los adolescentes, alertado por los gritos de la joven, logró detener el ataque. Al verse descubierto, el violador subió a su habitación y, minutos después, abandonó el lugar.
Al regresar a casa, la madre de la adolescente fue informada de lo ocurrido. De inmediato, presentó una denuncia ante Fiscalía y solicitó a la Policía Nacional que localizara a José David S. M. Horas más tarde, el hombre fue detenido.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó pruebas determinantes para respaldar el testimonio de la víctima y demostrar la gravedad del delito.
En la comparecencia, doce personas rindieron testimonio, incluyendo los agentes aprehensores e investigadores, el perito médico y psicólogo, el hermano menor de edad de la víctima, entre otros. Fiscalía también presentó pruebas documentales, como el parte de aprehensión, el de investigación, la valoración psicológica y de entorno social, el informe ginecológico, entre otros.
Con base en estas pruebas, los jueces del Tribunal Penal emitieron la sentencia condenatoria y –además de la prisión– ordenaron el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de una reparación integral de 10.000 dólares para la víctima.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con penas de diecinueve a veintidós años de prisión.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123