21 procesados por asociación ilícita tras ser detenidos en operativo en Quito y Otavalo


El operativo San Antonio se realizó el 17 y 18 de septiembre.

Quito, 19 de septiembre del 2015.- La Fiscalía formuló  cargos contra 21 de los 23 detenidos en el operativo ‘San Antonio’, realizado la noche del jueves 17 y madrugada del viernes 18 de septiembre en Quito y Otavalo.

La jueza Yolanda Cueva dispuso la prisión preventiva para 19 procesados, además de medidas sustitutivas para dos, por ser personas de la tercera edad, quienes se presentarán ante autoridad competente cada ocho días y tendrán la prohibición de salir del país.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad de Flagrancia, la noche del viernes 18 de septiembre del 2015.

Durante el operativo ‘San Antonio’ se detuvo a dos adolescentes, quienes recuperaron su libertad por considerar que no existieron elementos para ser procesados.

La Fiscalía inició la investigación de este caso en enero del 2015, donde se aplicó los sistemas especiales para obtener información del modo de trabajo de estaborganización delictiva.

Según la información de la Fiscalía, esta presunta organización delictiva se dedicaba al acopio, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en el norte de Quito.

En el operativo ‘San Antonio’ se realizaron 14 allanamientos simultáneos, 13 en Quito y uno en Otavalo. En este último se detuvo a los presuntos proveedores.

En la diligencia se incautaron dos kilos de cocaína y cientos de pequeños paquetes para una aparente comercialización, además de computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo, presuntamente de la comercialización de la droga.   

La investigación dentro del proceso (instrucción fiscal) durará 90 dias, tiempo en que la Fiscalía continuara con las investigaciones para determinar el grado de participación de los 21 procesados.