20 testigos han declarado en caso “Las Dolores”
Quito, 21 de octubre del 2014.- Cuando Dolores Vélez se acercó a la Fiscalía del Guayas a denunciar el asesinato de su esposo, nadie investigó. Ella es esposa del pastor evangélico que fue a comprar pañales a la farmacia Fybeca y que murió en medio del operativo policial que cobró la vida de ocho personas el 19 de noviembre del 2003.
Esta información se desprende del testimonio entregado este 21 de octubre del 2014 en el juicio “Las Dolores” por el testigo Roberto C., quien fue fiscal de la unidad de delitos contra la vida y que estaba de turno en flagrancia, cuando Dolores Vélez puso su denuncia el mismo día en que mataron a su cónyuge.
Roberto C. le habría pasado la denuncia al fiscal Carlos P., imputado en este juicio, y no tuvo más conocimiento de este caso hasta el año anterior. Según el testimonio, el exceso de trabajo que había en 2003 porque en esa fecha se laboraba con pasantes, hizo que el caso no se investigue.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, acusa a 11 personas por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva en una grave violación a los derechos humanos, por la muerte de ocho personas (y la desaparición de cuatro más), en el marco de un operativo policial ejecutado el 19 de noviembre del 2003 en la farmacia “Fybeca”, de la ciudadela La Alborada, situada al norte de Guayaquil.
El juicio se desarrolla ante el Tribunal Penal conformado por los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Richard Villagómez en la Corte Nacional de Justicia. En dos días juicio han declarado 20 testigos.