20 testigos de Fiscalía dieron su testimonio por el asesinato de Walker Vera
Esmeraldas, 10 de abril de 2015.- 20 de los 49 testigos convocados por Fiscalía comparecieron hastael cuarto día de audiencia de juicio contra cinco procesados por el asesinato del alcalde electo de Muisne, Walker Vera.
La audiencia se instaló el martes 7 de abril en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeralda. El crimen ocurrió mientras la víctima conducía su vehículo a la altura de la parroquia Vuelta Larga, ubicada al sur de la ciudad de Esmeraldas.
Entre los testimonios receptados están los de dos testigos presenciales del hecho ocurrido la mañana del 11 de mayo del 2014. Los dos se encuentran actualmente bajo el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
Los testigos, durante el reconocimiento de los sospechosos a través de la Cámara de Gesell realizado en noviembre de 2014, afirmaron que los acusados Alberto R. y Guillermo P. habrían disparado contra Walker Vera. Dichos testimonios fueron expuestos ante los jueces del Tribunal Penal.
También comparecieron el ministro del Interior, José Serrano, y el coronel Mario Cerda, quien en ese entonces era Jefe del Comando de Policía de Esmeraldas.
El su intervención el ministro Serrano relató, mediante el sistema de videoconferencia, que había recibido mensajes por parte de Walker Vera en los que le habría indicado que era amenazado de muerte.
Mensajes similares habrían recibido los dos hermanos del occiso, quienes también fueron llamados al estrado durante la segunda jornada de audiencia.
Además de los dos presuntos autores del crimen, está acusado como posible autor intelectual Carlos V., exalcalde Muisne. Rubén B. es acusado en calidad de cómplice y Marcos G., como encubridor.
Por su parte, Mario Cerda relató los detalles de la aprehensión de Carlos V. y Rubén B., quienes junto con Alberto R., permanecen recluidos en el Centro de Privación de Libertad en Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Los cinco acusados participan de la audiencia por medio del sistema de videoconferencia (foto), implementado por cuestiones de seguridad, inmediatez y economía procesal.
Cerda y otros cinco elementos de la Policía reconocieron los partes e informes elaborados durante la investigación de este caso y que sirven a la Fiscalía como pruebas documentales.
Entre estos documentos constan el acta del levantamiento del cadáver, el parte de detención de los acusados, el protocolo de autopsia en el que se indica que Walker Vera, murió al recibir dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la columna. También están los reportes de llamadas, informes de inspección ocular técnica y pericias de audio y video de las cámaras de vigilancia del ECU-911.
Gorky Ortiz, fiscal del caso, también convocó a los guardaespaldas, todos civiles. Estos testimonios, junto con los de los informes y pericias policiales, entregados simultáneamente a los jueces, fueron puestos a consideración del Tribunal de Garantías Penales, con el objetivo de que sean valorados como prueba tanto de la Fiscalía como de la acusación particular.
La audiencia de juzgamiento se suspendió al mediodía de este viernes 10 de abril y se reinstalará el lunes 13, a las 08:00.
El dato
Este caso es juzgado con base en el artículo 450 del Código Penal, que tipifica y sanciona el delito de asesinato con una pena de hasta 25 años de reclusión.
JCN.