20 procesados por supuesta entrega irregular de pases en la Policía Nacional


Durante la audiencia de formulación de cargos, la Unidad Judicial Penal de Pichincha tuvo resguardo policial.

Quito, 29 de diciembre del 2015.- Todos ellos pertenecerían a una estructura dedicada, presuntamente, a entregar de forma irregular pases en la Policía Nacional. 17 personas quedaron con prisión preventiva y tres más con medidas sustitutivas tras la audiencia de formulación de cargos que finalizó la tarde del martes 29 de diciembre.

Esa fue decisión de la Jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía.

En la audiencia, la Fiscalía expuso que los ahora procesados habrían cobrado entre 1.000 y 1.500 dólares por cada pase al interior de la institución policial. De esta forma incumplían con el Reglamento de la Policía Nacional, que dispone cuatro requisitos: Tiempo de servicio, calamidad doméstica, necesidad de servicio y petición de autoridad civil.

Según las investigaciones, el grupo estaría liderado por Alexis C. y habría operado entre octubre del 2014 y julio del 2015. Asimismo, Mariela P., esposa de Ernesto M., es la única persona civil procesada en este caso.

Durante las investigaciones se descubrió que las cuentas bancarias de los que lideraban la organización tuvieron movimientos injustificados, con depósitos superiores a los 300.000 dólares. La cuenta de Mariela P., por ejemplo, en el 2014 no tenía más de 200 dólares y en el 2015 llegó hasta USD 328.000.

Además, mediante las investigaciones iniciadas en enero del 2015 por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía e informes del Sistema de Renta Internas se reveló que algunos son propietarios de hasta cuatro automotores. Pero tampoco lograron justificar estas adquisiciones.

Por lo tanto, Fiscalía considera que se trataría de delincuencia organizada, ya que se tiene una estructura, presuntamente, relacionado con enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, concusión y cohecho. Estaría integrado por personas que lideraban, otros que ofrecían los pases (reclutadores que viajaban a diferentes provincias) y los colaboradores que participaban dentro de los trámites.

De allí que, acogiéndose al pedido de Fiscalía, la Jueza dispuso la prisión preventiva para 17 procesados. Ocho de los cuales asistieron a la audiencia y quedaron detenidos, con el objetivo de garantizar su comparecencia durante el proceso. Uno más se entregó al final de la diligencia.

Para los tres restantes determinó la prohibición de salir del país y que se presenten cada lunes ante autoridad competente.

Asimismo, la Jueza aceptó los 90 días para la instrucción fiscal, tiempo en que se profundizará la investigación del caso.

Dato

Este proceso se desarrollará con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con 7 a 10 años de privación de libertad.