18 procesados llamados a juicio por presunción de ejecución extrajudicial en caso ‘Las Dolores’
Quito, 10 de julio del 2014.- 18 de los 32 procesados en el caso ‘Las Dolores’ fueron llamados a juicio por presumirse su participación en el delito de asesinato, como ejecución extrajudicial en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
De los 18 llamados a juicio, nueve están bajo el grado de presuntos autores, ocho como posibles cómplices y un como supuesto encubridor. Así lo anunció en su resolución el juez nacional Jorge Blum, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen que concluyó el 10 de julio del 2014, tras siete días que duró esta diligencia.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, manifestó que se concluyó con una fase importante del proceso penal, donde los elementos presentados por la Fiscalía permitieron el auto de llamamiento a juicio.
Asimismo, de los 32 procesados hubo 14 que fueron sobreseídos. El Juez absolvió a ocho que la Fiscalía no acusó en su dictamen y sobreseyó a los otros seis encausados como encubridores. Estos últimos fueron los jueces de la Corte Policial que conocieron el caso en el 2004 por delitos de función.
En esta resolución del Juez, manifestó Chiriboga Zambrano, se reconoce que no fue un “delito de función” el perpetrado en el operativo policial, del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca, en Guayaquil. En ese hecho hubo ocho muertos y cuatro personas desaparecidas.
Esto significa que, según la resolución del juez Blum, la actuación de los jueces fue sin competencia, porque no debieron conocer el caso como un delito de función.
En este sentido, la Fiscalía comparte la consideración del juez nacional Jorge Blum de que “fue un error técnico de los jueces, pero que eso no implica una actuación dolosa por parte de ellos”.
El llamamiento a juicio en el caso las ‘Dolores’ significa que el tema dejó de estar en la impunidad y también que se reconoce la judicialización de los casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Por lo que, el Fiscal General rechazó las declaraciones de uno de los sujetos procesales sobre que el caso es una “persecución política” o que la Fiscalía ejerció presiones sobre el excomandante General de la Policía que está llamado a juicio, porque se presume su complicidad dentro de este caso.
A partir de esta resolución del Juez Nacional, la Fiscalía General esperará la fijación de la fecha para la instalación de la audiencia de juicio en este caso conocido como ‘Las Dolores’.