18 meses de prisión para procesado por el delito de plagio
Cuenca, 11 de junio de 2014.- C.V.G.L. fue sentenciado a 18 meses de prisión por el delito de plagio. El dictamen fue emitido por el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay, durante la audiencia de juicio efectuada este miércoles 11 de junio.
La fiscal Rocío Polo expuso que el procesado, con engaños, habría trasladado a Rosa P. desde Cuenca hacia Guatemala, en febrero del 2014. Cuando ella llegó a ese país permaneció en una bodega durante dos meses, en contra de su voluntad.
C.V.G.L. presuntamente solicitó, mediante llamadas telefónicas, 6.000 dólares a los familiares de la víctima a cambio de su liberación.
La Fiscalía presentó como evidencias prendas de vestir de la víctima que fueron entregadas por el procesado a los familiares, el 22 de febrero del 2014, en la Terminal Terrestre de Cuenca. Ese día el acusado, luego de recibir parte del dinero solicitado, intentó huir, pero fue aprehendido por la Policía.
Entre las pruebas documentales, la Fiscalía presentó el parte policial de detención del procesado, información de la investigación de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), reporte de llamadas telefónicas, movimientos migratorios de la víctima e informe de la Policía Internacional (Interpol).
El Tribunal también dispuso que el acusado cancele 3.000 dólares a la víctima como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
Rosa P., de 29 años, llegó a Ecuador el 13 de marzo del 2014, gracias al trabajo de la Fiscalía que solicitó colaboración a la Interpol y, mediante Asistencia Penal Internacional, a las autoridades de Honduras y de Guatemala.