16 procesados fueron llamados a juicio en caso “Estrella Dorada”


Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, informa a medios de comunicación sobre resolución en caso “Estrella Dorada”.

Quito, 6 de junio del 2016.-  El caso “Estrella Dorada”, investigado por Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, tendrá a 15 policías y una civil para la audiencia de juzgamiento por delincuencia organizada, por la venta de pases al interior de la institución policial.

Así lo anunció Marco Rodríguez, juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia,  en su resolución  anunciada la mañana del 6 de junio del 2016, ante la titular de la acción penal de la provincia y los abogados defensores.

El juez llamó a juicio a 16 procesados, de los 18 contra los que dictaminó la Fiscalía, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio instalada el 23 de mayo y que duró cuatro días.

11 de los 16 procesados, policías todos, fueron llamados a juicio como autores. Mientras que cinco responderán como cómplices, entre ellos la madre de Alexis Geovanny C. B., uno de los presuntos mandos de la organización. El procesado se encuentra prófugo por lo que el juez ordenó la suspensión de su juicio.

El juez Rodríguez sobreseyó a dos de los 18 procesados, pues consideró, en su análisis jurídico, que no existieron elementos suficientes para que enfrenten un juicio. También ordenó se levanten las medidas alternativas y el arresto domiciliario.

Asimismo, el juez Rodríguez consideró que toda la prueba presentada por la fiscal Thania Moreno “es legal y pertinente”, por lo que no dio paso al pedido de exclusión de prueba que, durante cuatro días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, solicitaron los defensores de los procesados.

La defensa de los acusados pretendió invalidar la reconstrucción de los hechos y los testimonios anticipados, para lo cual la Fiscalía enfatizó que  “no se han inobservado las reglas del debido proceso”.

Entre los llamados a juicio como autores también consta el excomandante General de la Policía Nacional, Fausto T.

La Fiscal Provincial de Pichincha, durante la resolución del caso “Estrella Dorada”

El caso investigado

Entre octubre de 2014 a julio del 2015 se habría negociado 1.309 pases. La Fiscal Provincial de Pichincha investiga una estructura delictiva dedicada a emitir –sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero- traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

Son 278 cuerpos procesales, de 100 fojas cada uno, donde se detalla la investigación dirigida por Moreno respecto a la presunta venta de pases policiales a 1.000,  1.500 y 2.000 dólares cada uno.

En las investigaciones de la Fiscalía se considera que el excomandante General de la Policía Fausto T., y el teniente de policía, Alexis C., serían los mandos de la organización delictiva, cuya estructura estaba conformada por ´reclutadores’, es decir, los que buscaban funcionarios policiales para venderles los pases. 

La organización también se estructuró por los que movían los pases en el sistema o desbloqueaban, con sus claves, para que se realice la operación, aun cuando esos traslados de funcionarios policiales no cumplían con el reglamento. Una vez comprado el pase, este estaba listo en 48 horas.

La delincuencia organizada está tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).

En este hecho existe el agravante de que la estructura estuvo conformada, supuestamente, por policías en servicio activo, por lo que la pena podría incrementarse.

Otras investigaciones en el caso “Estrella Dorada”

La fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, informó que se abrió una investigación previa a los 27 procesados del caso “Estrella Dorada” por presunto delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.