15 ciudadanos declarados culpables por tráfico de drogas en Babahoyo
El fiscal Harry Velázquez acusó a los 15 procesados por el delito de tráfico de drogas.
Babahoyo, 26 de noviembre de 2015.- Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Único de Garantías Penales de Babahoyo, declaró culpables a 15 personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
11 ciudadanos fueron sentenciados a 10 años de pena privativa de libertad como autores de este delito. A los otros 4 el Tribunal les sentenció a 5 años y 7 meses de pena privativa de libertad, cómplices.
El Tribunal dio a conocer su decisión la noche del 26 de noviembre del 2015, durante la audiencia de juzgamiento, iniciada hace 13 días.
Como prueba documental, el fiscal del caso, Harry Velázquez, presentó el informe de la incautación de 603 kilos de droga, durante el operativo efectuado el 30 de noviembre del 2014, en la hacienda La Vainilla, ubicada en Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Durante el operativo se evidenció que en esta hacienda permanecía estacionado un camión, en su interior estaba camuflada la droga embalada en forma de ladrillo.
El fiscal también expuso el informe del cotejamiento de voces y enlace de llamadas telefónicas realizadas entre los 15 sentenciados. Además el informe de la incautación de una avioneta con placas de México, en la cual supuestamente se iba a transportar la droga hacia el exterior.
Entre las pruebas documentales se incluyó el informe del peritaje químico de la droga, el acta de pesaje y verificación de la misma.
Durante la audiencia se receptaron el testimonio de 50 personas, citadas tanto por la Fiscalía como por la defensa de los acusados.
La droga presuntamente iba a ser embarcada en la aeronave incautada, que permanecía en la hacienda La Virgen, provincia de Los Ríos.
De acuerdo con las investigaciones, presuntamente los acusados pertenecerían a una organización vinculada con un cartel internacional.
Dato:
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.