13 personas con prisión preventiva tras el operativo ‘Diamante’
Fiscalía formuló cargos contra 17 personas por delincuencia organizada.
Quito, 31 de julio de 2015.- Por su presunta participación en delincuencia organizada, 13 personas detenidas en el operativo ‘Diamante’ ejecutado la madrugada del 30 de julio de 2015 en Quito, Santo Domingo y Guayas, quedaron con prisión preventiva luego de la audiencia de formulación de cargos.
La diligencia, que se prolongó por seis horas, se realizó ante el juez David Jacho, en la Sala de Garantías Penales de Flagrancia, en Pichincha, donde además, el juez dispuso medidas cautelares para otras cuatro personas que deben presentarse cada ocho días ante la Fiscalía.
En la audiencia, Juan Carlos Concha, fiscal de Patrimonio Ciudadano, informó que las investigaciones por este caso iniciaron en febrero del 2015 por una denuncia de robo a una joyería ubicada en un centro comercial, en el norte de Quito.
Sin embargo, según el fiscal Concha, las escuchas telefónicas y los seguimientos determinaron que se trataba de una banda delincuencial que habría cometido varios ilícitos, entre ellos robo a entidades privadas, locales comerciales, domicilios, compra y venta de armas, estafas e intimidación, entre otros.
“Llegamos a establecer que habían ciertos cabecillas que a través de sus colaboradores se organizaban para cometer dichos ilícitos específicamente en Quito, provincia de Pichincha, y conocemos que se estaba planificando algún tipo de evento delictivo en provincia de Los Ríos”, manifestó Concha.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la diligencia constan partes policiales que dan cuenta de las vigilancias y seguimientos de los sospechosos, órdenes de los jueces que autorizan la intercepción de llamadas telefónicas y certificación de operadoras telefónicas sobre datos que los celulares de los detenidos.
Además del parte de aprehensión donde constan todos los objetos incautados, entre ellos tarjetas de crédito, celulares, documentos, máquinas datafast, con las que presuntamente se clonaban las tarjetas de crédito, chips y memorias flash.
Dato:
La delincuencia organizada se encuentra tipificada y sancionada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena privativa de la libertad de 7 a 10 años para los cabecillas y de 5 a 7 años para quienes sean colaboradores.