13 años de prisión por tráfico de drogas a gran escala
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1096-DC-2021
Guayaquil (Guayas), 01 de diciembre de 2021.- Con base en las pruebas documentales y testimoniales presentadas en la audiencia de juzgamiento, Fiscalía obtuvo sentencia contra Diógenes Ernesto Q. C. por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas. Fue detenido el 25 de marzo de 2021, en un operativo en el que se incautaron 1.170 paquetes de cocaína al interior de un contenedor en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, provincia del Guayas.
En la audiencia respectiva, desarrollada durante cuatro jornadas en el mes de noviembre de este año en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Wáshington Suárez Saltos presentó como pruebas: dieciséis testimonios, entre agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, además del acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a celulares, entre otras.
Los magistrados Fernando Lalama, Carlos Churta y Nebel Viera acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia de trece años de pena privativa de libertad contra Diógenes Ernesto Q. C., a quien le impusieron –además– una multa de 200 salarios básicos unificados (80.000 dólares).
Contexto
La noche del 25 de marzo del año en curso, durante operativo ejecutado por Fiscalía y la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Nacional en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, se incautaron de 1.170 ladrillos de cocaína, que se encontraban al interior de cajas de banano, envueltas en forma de ladrillos y embaladas con cinta adhesiva y marcadas con números e iniciales (“NDLS” y “777”).
Según investigaciones de Fiscalía, el cargamento y el alcaloide fueron transportados desde Guayaquil, donde se contaminó la mercadería, acción que se habría efectuado en unas instalaciones ubicadas en el sector de la vía a Daule, a la altura del Quinto Guayas:
El destino final del ilícito cargamento habría sido la ciudad de Rotterdam, en Holanda.
Información jurídica
Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123