13 años de prisión para condenado como autor del homicidio de su arrendatario
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 184-DC-2023
Guayaquil (Guayas), 27 de febrero de 2023.- La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia contra un procesado por el homicidio de un ciudadano a quien le alquilaba su departamento: la víctima recibió una cuchillada en la región abdominal. La herida le causó la muerte, luego de haber estado durante cuatro días en una casa de salud.
El hecho se registró el 10 de octubre de 2020, en la Cooperativa de Vivienda 25 de Julio, en el sector Virgen del Cisne del Cerro San Eduardo, noroeste de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Xavier Espinoza, demostró la materialidad y la responsabilidad del procesado con presentación de pruebas, entre las que se incluyen: el informe de la autopsia médico-legal y de levantamiento de cadáver, los informes de investigación y de aprehensión emitidos por personal de la Policía Judicial, el informe de reconstrucción de los hechos, el informe de evidencias, entre otros.
Además del testimonio de catorce personas, entre agentes investigadores, aprehensores, médico peritos y testigos presenciales del hecho, quienes identificaron plenamente al agresor.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Marlon Castro, Smirnova Calderón y Diógenes Cueva, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitió la sentencia condenatoria de trece años de prisión –en el grado de autor– contra Mario Gustavo Y. G., a quien le impusieron también el pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados (27.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral para la familia del fallecido.
Los magistrados dispusieron, además, la enajenación de los bienes y la retención o inmovilización de los dineros del sentenciado en cuentas bancarias del sistema financiero nacional.
Contexto
El día de los hechos, el victimario se encontraba afuera de su residencia en la Cooperativa de Vivienda 25 de Julio, en el sector Virgen del Cisne del Cerro San Eduardo, cuando se encontró con su vecino y propietario de la vivienda. Este último le exigió el pago vencido de arrendamiento, por lo que se originó un enfrentamiento verbal entre ambos.
El inquilino –una persona de 72 años– ingresó a su departamento, tomó un cuchillo amarrado a la punta de un palo de escoba y salió nuevamente. Con el arma apuñaló en el área abdominal a su víctima.
Otro vecino que se encontraba presente también fue alcanzado por el arma blanca: le ocasionó una herida a la altura de la axila derecha.
Al ver lo ocurrido, el agresor optó por encerrase en su departamento, mientras los heridos fueron trasladados a una casa de salud cercana: el propietario del inmueble falleció al cuarto día de haber ingresado.
Mario Gustavo Y. G. fue detenido por la Policía Nacional en su lugar de residencia. Al día siguiente, el Juez de Garantías Penales le dicto medidas cautelares de arresto domiciliario y una vez que se conoció sobre el fallecimiento de Manuel M. G., Fiscalía le reformuló los cargos por el delito de homicidio.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de homicidio con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123